Tras seis años de su partida, la FCNO rememora al profesor Carrasco, quien dejó un importante legado tras cincuenta años de trayectoria académica. La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas recuerda con nostalgia y cariño a un querido profesor y un gran decano, que contribuyó a forjar la historia de nuestra Facultad en diversos aspectos.

El 29 de diciembre de 2015, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas despidió al Decano Dr. Franklin Carrasco Vásquez, quien partió de este mundo a los 71 años, víctima de un cáncer.

El profesor Carrasco nació en Purén en 1944. Recibió su formación básica y media en el Colegio Concepción y en el Liceo Enrique Molina, respectivamente, e ingresó a la carrera de Licenciatura en Biología en la UdeC, en 1965.

Obtuvo el grado de bachiller en Biología en 1968 y la licenciatura en 1974, iniciando su carrera académica en la UdeC, un año más tarde, en el entonces Departamento de Biología Marina y Oceanología.

Magíster en Ciencias con mención Zoología y Doctor en la misma disciplina, el profesor Carrasco estuvo al mando del Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas durante 15 años.

Desde sus inicios académicos tuvo una destacada labor en gestión y administración de su propio Departamento y de la Facultad.

Fue alumno ayudante, secretario de Docencia, delegado de la Universidad de Concepción ante el Comité Subsectorial Pesquero de la VIII Región, delegado de Docencia, coordinador de Docencia; colaboró con la Sociedad de Biología de Concepción y con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y fue director del entonces denominado Departamento de Oceanología, entre los años 1987 y 1988.

Entre los años 1993 y 1998 fue vicedecano de la facultad y decano por cinco períodos consecutivos, entre 1998 y 2013.

En el ámbito académico, el Dr. Carrasco fue un reconocido ecólogo bentónico a nivel nacional e internacional, y en esta área contribuyó con la formación de destacados profesionales de la biología marina en el país. Asimismo, desarrolló una importante labor docente y de investigación reflejado en diversos cursos, proyectos, comités editoriales, expediciones y publicaciones científicas.

Datos: archivo Panorama UdeC, año 2016.