Como parte de las actividades de bienvenida a la generación 2022 de la carrera Biología se realizó una visita e inducción en la Estación de Biología Terrestre, ubicada en el Parque Pedro del Río Zañartu, en la península de Hualpén.

Al llegar a la estación, las y los estudiantes recibieron las instrucciones de la visita y una introducción acerca del contexto y ubicación de la estación, así como la importancia de la biodiversidad que alberga.

Asistieron 35 estudiantes, quienes con mucho entusiasmo realizaron un recorrido por el sendero de la estación, internándose en el bosque y llegando hasta la orilla de la laguna verde, asombrándose con cada pausa y conocimiento entregado por los/as docentes que guiaron el recorrido en todo momento.

En representación del cuerpo académico de profesores/as asistieron los Dres.: Patricio López (Jefe de Carrera de Biología), Carlos M. Baeza, Luis Parra, Götz Palfner; y las Dras.: Luisa Bascuñán, Carolina Sanhueza, Marcela Rodríguez; y el ilustrador científico del Herbario, Pedro Arias. En representación del Decanato FCNO asistió la decana, Dra. Margarita Marchant; el vicedecano, Dr. Víctor Hernández; y el secretario académico, Dr. Fernando Cruzat.

“Todo les llamó toda la atención. Por ejemplo, el grupo que acompañamos con Götz y con Patricio nunca habían visto las cuevitas de camarones; y pudieron identificar el tipo de bosque. También se entusiasmaron mucho con Götz conociendo los hongos que crecen en el lugar. También vimos algunos artrópodos, aves y llegamos hasta la ribera. Fue muy interesante para ellos y estaban felices. Creo que es una actividad que siempre ha gustado, venir hasta esta estación experimental”, dijo la académica del Departamento de Zoología, Dra. Marcela Rodríguez.

El académico del Departamento de Botánica, Dr. Carlos M. Baeza, también relató sus impresiones tras finalizar el recorrido por el sendero de la Estación. “El grupo es súper entusiasta, muy preguntones. Había gente que se nota que trae conocimiento previo de los recursos naturales, muy aficionados e Inquietos. Encontraron maravilloso el lugar y siempre estuvieron muy atentos y atentas a las aplicaciones de los/as colegas. El grupo se portó un siete, muy obedientes y respetuosos. Fue una muy buena experiencia, que ojalá se repita, porque quedaron con gusto y siempre va a ser bueno que vengan a la estación en primavera, para que vean las flores y más insectos”.

Una de las actividades que llamó mucho la atención de las y los estudiantes fue el reconocimiento de tres especies de hongos presentes en la estación. “Hicimos el recorrido con los colegas de Botánica, vimos plantas y hongos y tuvimos suerte que justo encontramos las tres especies de hongos que están en la ficha que trajimos para los alumnos/as. Se trata de tres especies características de este tipo de bosques. Y eso es lo más gratificante de poder salir a terreno, que puedes reconocer las especies en el lugar”, señaló el académico del Departamento de Botánica, Dr. Götz Palfner.

Positiva experiencia

Tras completar el recorrido los/as participantes manifestaron sus impresiones con la actividad realizada. “Me pareció muy entretenido el recorrido, aprendí mucho y el haber traído a distintos profesores de diferentes áreas ayudó bastante para poder entender mejor todo lo que pudimos ver en este recorrido”, aseguró la estudiante de primer año de Biología UdeC, Katherine Calbucura.

El estudiante José Manuel Barrales señaló que “nunca había visto un lugar así tan limpio, con un verde tan intenso, se vería harto barro. Me llamó la atención un hongo que vimos que estaba como incorporado en un árbol y eso me llamó la atención, los hongos”. José Manuel dijo además que su motivación para ingresar a la carrera, se debió a que siempre le ha gustado la ciencia y en especial la Biología, ya que le gustan los animales, los hongos y los insectos; y actividades como estas reafirman su elección de carrera.

“Fue muy interesante todo lo que vimos, porque habían varias plantas, yo me encontré por ejemplo con el esqueleto de un pescado. Fuimos a caminar y encontramos hongos, encontramos musgos, árboles, encontramos un jote muerto. Me fue súper bacán porque las asignaturas de este primer año no tienen mucha relación directa con la la biología, entonces, este tipo de actividades lo motiva a uno, para seguir estudiando”, dijo el estudiante Diego Muñoz.

“Nos encontramos ahora en nuestra primera salida a terreno como grupo curso, como generación y creo que es súper importante. Este primer semestre es súper académico y apenas tenemos Biología, porque de hecho tenemos más Química que Biología en nuestra malla. Entonces, estas salidas son las que nos devuelven y nos hacen recordar por qué nosotros/as quisimos ingresar a esta carrera. Porque hay carreras en las que quizás entra mucha gente con otras aspiraciones, como por ejemplo, de ascender socialmente. Pero las personas que vienen a Biología es gente muy específica, porque esta es una carrera que no es tan conocida y creo que la gente que viene acá es porque realmente le gusta y a veces olvidamos un poco por qué vinimos al estar tanto en una sala. Venir acá y ver lo que realmente vamos a hacer a futuro es muy esperanzador. Esto reafirma nuestra vocación y es una forma de saber por qué estamos aquí. Y además se nos refuerza el trabajo en equipo y eso es muy positivo, ya que finalmente, la universidad será como nuestra casa”, dijo la delegada de estudiantes de primer año de Biología, Hilda Terán.

Al finalizar la salida a terreno, la decana Dra. Margarita Marchant dirigió unas palabras al grupo de estudiantes, para invitarlos a reflexionar sobre algunos temas. “Es algo muy especial para nosotros poder volver a realizar este tipo de actividades, ya que un biólogo necesita tener un acercamiento con la naturaleza, porque además es una inspiración. Eso es sumamente importante en nuestra facultad tenemos académicos muy comprometidos con ello y siempre vamos a poder organizar este tipo de actividades al inicio cuando ingresan los mechones. La idea es que ustedes durante su carrera puedan encontrar su nicho, con el cual ustedes pueden realizar su tesis o seminario, sus prácticas”.

La Dra. Marchant destacó la importancia del tinte naturalista de la FCNO y habló a los/as mechones/as de la importancia del Herbario y Museo de Zoología, ambas colecciones científicas ubicadas en la FCNO y que conforman, junto a otras tres colecciones, el megaproyecto del Museo Universidad de Concepción (MUDEC), que abarca también las colecciones de Anatomía (Facultad de Medicina), Museo de Geología (Fac. Cs. Químicas) y la Colección Antropológica (Fac. Cs. Sociales).

“Esto abre muchas expectativas para ustedes, que recién inician su carrera, pero también tiene que existir un compromiso de transformarse en buenos profesionales, socialmente activos y responsables con la sociedad, porque no solamente tenemos que tener el conocimiento para nosotros donde trabajamos en publicaciones y en proyectos, sino que también todo esto que hacemos tiene que llegar a la comunidad”, señaló la Dra. Margarita Marchant.

La Decana adelantó que en las próximas semanas se anunciará un recorrido de visitas por los laboratorio de Botánica y Zoología, con el fin de que los y las estudiantes conozcan el quehacer de las diferentes líneas de investigación de la FCNO. Actividad que será extensiva también para estudiantes de 2do y 3er año.

Esta actividad fue organizada y apoyada por la Jefatura de Carrera, el Decanato FCNO y Comunicaciones FCNO.