La instancia, organizada por el Centro EULA Chile y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, espera convocar a la comunidad universitaria y sensibilizar respecto a las capacidades en el país para abordar complejos problemas de contaminación.
El desarrollo de la disciplina Forense Ambiental es incipiente en nuestro país, sin embargo, cuenta con el apoyo y trabajo de notables académicos chilenos e internacionales desde sus inicios en 2007. Este 4 de octubre, en el auditorio Galletué de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, académicos UdeC y de la Universidad de Chile se darán cita a partir de las 09:00 horas para exponer avances en la disciplina e información sobre nuevos contaminantes.
“Tenemos herramientas para abordar estos problemas y poder caracterizar de mejor forma estos procesos. Podemos entregar con mayor confianza a las autoridades que fiscalizan, o a los mismos tribunales ambientales, evidencias más sólidas de quien es responsable frente a un cierto incidente o accidente ambiental. Con una aproximación forense se cuenta con una aproximación metodológica y sistemática”, señaló el director del Centro EULA Chile y académico de la Facultad de Cs. Ambientales, Dr. Ricardo Barra.
Historia de la disciplina
En Chile la actividad Forense Ambiental se inició el año 2007 a consecuencia de un derrame de petróleo crudo en la Bahía de San Vicente en nuestra región. A pedido del director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la época, se convocó a académicos de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Bangor, en Gales. El equipo trabajó en la evaluación del impacto, remoción y biodegradación de petróleo crudo en la zona intermareal de la bahía. “Se logró remover el 90% del petróleo crudo en las áreas afectadas, recuperándose la biodiversidad intermareal de dicho cuerpo de agua”, rememora el Dr. Jorge-Enrique Muñoz, especialista en la materia y miembro del comité organizador de esta II Jornada.
Parte de ese equipo ha seguido desarrollando estudios y prestación de servicios Forense Ambiental en la Universidad de Concepción. A este esfuerzo se sumó un equipo de académicos de la Universidad de Chile, especialistas en contaminación atmosférica. Ya en el 2019 se dictó el primer curso de Forense Ambiental para estudiantes de pregrado de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Mientras que, en 2020, en plena pandemia, se realizó el curso de Forense Ambiental para estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.
“Hay un desafío que creo es interesante en términos de la formación para nuestros estudiantes. Este es capacitarlos y entrenarlos en estos nuevos enfoques que son cada vez más necesarios para situaciones complejas de contaminación como las que observamos en nuestra región y en el resto del país”, señala el académico UdeC, Ricardo Barra.
Las Jornadas
En noviembre del año 2015 se realizó la I Jornada de Forense Ambiental. En dicho evento se registró una gran participación de estudiantes y personas interesadas en la materia. Desde el año 2015 se realizan cursos de Forense Ambiental para profesionales de empresas como ENAP y también cursos especiales en Forense Ambiental para Profesionales y Oficiales de DIRECTEMAR.
Para esta II Jornada, las conferencias que se realizarán son: «Buscando evidencia del origen industrial de la contaminación», del Dr. Carlos Manzano (U.de Chile); «Fuentes de contaminantes emergentes: efectos en la salud humana», del Dr. Víctor Hernández (FCNO UdeC); «Algunos Fingerprints moleculares en contaminación y transporte atmosférico», del Dr. Raúl Morales (U.de Chile); «Los nuevos delitos ambientales y el papel de las Ciencias Forense Ambiental» del abogado Bolívar Ruíz (EULA); «Contribución de la Química y Toxicología Ambiental a la Disciplina Forense Ambiental», del Dr. Ricarda Barra (EULA-FCA UdeC); y «Fingerprints Químicas como herramienta de Testigos Expertos en Forense Ambiental», del Dr. Jorge Muñoz (EULA).
Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, hace hincapié en la Forénsica Ambiental y su aporte. «La Ciencia no es ajena al mundo del Derecho, sino muy por el contrario, ambas disciplinas deben avanzar de la mano para contribuir a la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable. Parte de estas Jornadas se condicen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Aquellos son 17 objetivos que se basan en un llamado universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Incluyen, además, nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la justicia, entre otras prioridades. Gran parte de estos objetivos son atingentes a nuestro desempeño profesional, que nos corresponde asumir y conciliar con Responsabilidad Social en la búsqueda del bien común y el de la comunidad de la cual formamos parte».
Para ser parte de estas jornadas puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/sYHxHukr4a
Crédito: Comunicado oficial. Original publicado en Noticias UdeC.