El evento de información y discusión acerca del tema, se llevó a cabo en el marco del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar; y tuvo por objetivo educar y sensibilizar acerca del tema.

Desde hace algunas semanas que en la prensa chilena se publicó el proyecto a cargo de la empresa canadiense Oceaneos; la que busca fertilizar las costas de Coquimbo con hierro, convencidos de que se fortalecería el crecimiento de fitoplancton y con esto, habría un aumento de los peces en el área. Sin embargo, el IMO alzó la voz frente a que este proyecto no era viable, pues no existen pruebas científicas de que el aumento de fitoplancton podría aumentar también la cantidad de peces. Incluso, al no conocer los resultados a priori, podría existir riesgos como el crecimiento de algas nocivas y que ocurra precisamente lo contrario a lo que proponen. La polémica se ha desarrollado principalmente a través de medios de comunicación escritos y digitales, además de las redes sociales.

Con este escenario, el IMO organizó un foro para debatir la problemática, donde se incluyó la participación de destacados científicos a nivel nacional e incluso internacional.

Bajo el título “Geo-Ingeniería: Fertilización con hierro en los Océanos” se congregó a los interesados a asistir a este evento, el que alcanzó a más de 150 asistentes en uno de los salones de honor del Congreso. Además de muchos otros interesados, que siguieron el evento a través de streaming y comentaron por medio de las redes sociales.

Las investigaciones de los últimos años aseguran que la fertilización de los océanos con hierro y sus efectos en el secuestro de carbono atmosférico, han sido tema de preocupación por la comunidad científica en general. Esto podría contribuir el aumento de CO2 en los océanos y a su acidificación.

La discusión contó con la participación de Camila Fernández (Universidad de Concepción) y Bernando Broitman (CEAZA) como moderadores. Samuel Hormázabal (IMO) abrió el foro con la presentación y la introducción al tema. La instancia continuó con las intervenciones vía streaming de los científicos extranjeros Philip Boyd (Doctor del Institute of Marine and Antarctic Studies- Universidad de Tasmania) y Adrian Marchetti (Doctor de la Universidad de Carolina del Norte). Para finalizar, se contó con la participación de Humberto González, (Director del Centro de
Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, IDEAL).

El foro contó con una activa participación de los asistentes, que al finalizar las presentaciones, comenzaron a comentar sus impresiones frente a la preocupación de la puesta en marcha de este proyecto y sus negativas consecuencias. Cabe señalar, que el IMO como organizador, extendió la invitación a Oceaneos, quienes en un principio aceptaron participar, bajo sus propias condiciones. Sin embargo, al no otorgárseles la cantidad de horas que solicitaban para presentar su proyecto; considerando que el foro incluía otras interesantes presentaciones, declinaron participar.

Finalmente, para instalar el tema en el inconsciente colectivo, el IMO junto a otros centros de investigación de Ciencias del Mar como Centro FONDAP Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CCM), Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Mútiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (MUSELS), Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), realizaron una fuerte campaña a través de las redes sociales para dar a conocer las 10 razones por las cuales fertilizar el océano con hierro no es viable. Además, el documento fue enviado a distintos medios de comunicación y autoridades a nivel nacional y regional. Esto, como parte de una estrategia para generar un clima apropiado de discusión con altura de miras de cara al foro que se llevó a cabo el día jueves 25 de mayo.

La invitación finalmente es a crear conciencia sobre este tema y hacer un llamado a las autoridades a resguardar los bienes del ecosistema chileno. Además, de considerar la opinión y el respaldo de científicos chilenos frente a un tema delicado.

Además, la noticia hizo eco en la revista Nature, destacada publicación a nivel internacional.

Gentileza: Jean Pierre Molina, IMO.