Se trata de una exposición interactiva inspirada en las exitosas expediciones oceanográficas Atacamex y Atacama Hadal, realizadas en los últimos años por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). La muestra está abierta a todo público en el Centro Interactivo de Ciencias. Artes y Tecnologías (CICAT), ubicado camino a Coronel. Las primeras 4 mil visitas pueden acceder con entrada gratuita previa inscripción.
El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en colaboración con el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), inauguraron durante la primera semana de mayo la exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”. La citada exposición fue un proyecto adjudicado en el marco del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, auspiciada por Terra GIS y la Fundación Ciencia y Vida.
La muestra pretende que los/as visitantes viajen a través de una experiencia inmersiva, a más de 8 mil metros de profundidad oceánica, donde podrán descubrir los extraños y desconocidos organismos que habitan este inhóspito ecosistema. Asimismo, el objetivo es informar sobre la morfología, propiedades y características de estas zonas hadales. Estas misiones científicas tuvieron como objetivo estudiar y explorar el océano profundo, en especial el ecosistema propio de la Fosa de Atacama, la más extensa del planeta.
Así lo mencionó el Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, director de CICAT, quien reconoció la importancia de mostrar estas expediciones a través de la materialización de la exposición. “Atacamex es una tremenda oportunidad de conocer un espacio que para la ciencia chilena había sido desconocido, como lo son las profundidades de nuestro océano, por lo tanto, no tenemos que desaprovechar esa experiencia para que nuestro conocimiento respecto del país que tenemos crezca, eso es algo que no debemos olvidar”.
La exposición se compone de diferentes módulos, entre los cuales se destaca la cabina sensorial de realidad virtual, espacio que permite explorar el océano ultra profundo en cuanto su temperatura, suelos y especies hadales. La Dra. Bárbara Léniz Genta, subdirectora de extensión de IMO y directora del proyecto, reveló en exclusiva algunos detalles de este gran desafío. “Nos propusimos una meta grande, hacer una exposición no sólo enfocada en el contenido, sino también, en el diseño y en las sensaciones que queríamos despertar en la gente. Hicimos esta propuesta muy enfocada en el arte, en lo visual y en lo sensorial, para que pudiesen sentir, emocionarse y sorprenderse con la exploración, con los organismos que lo habitan y con los misterios que entrega el océano profundo”.
Para CICAT es muy relevante reabrir con la inauguración de Atacamex, ya que se trata de un gran hito para la ciencia en Chile, considerando que la región del Biobío está posicionada a nivel nacional e internacionalmente como una zona con gran potencial en la investigación oceanográfica. A raíz de lo anterior, el Dr. Gacitúa manifestó que, “llevar ese conocimiento a las niñas, niños, a la familia y a la comunidad en general, para nosotros/as es una tremenda oportunidad de contar una historia que no es propia, con investigadores de nuestra universidad y de la manera que sabemos hacerlo que es interactiva, lúdica y divertida”.
En definitiva, “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” espera convertirse en una nueva herramienta que el IMO y CICAT, en su misión de divulgar la ciencia, ponen a disposición de la comunidad.
Las personas interesadas en visitar la muestra deben reservar su visita en el sitio web www.cicat.cl
Agradecimientos: Alejandra Yobánolo de CICAT y Aida Granell de IMO. Crédito de las fotografías: M. Marchant y A. Yobánolo.