Luego de cinco años de funcionamiento, el Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción recibió el martes 9 de octubre la visita de evaluadores externos.

La jornada de evaluación comenzó en el auditorio del edificio EmpreUdeC.

La jornada incluyó una presentación en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación UdeC, que contó con la presencia del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra, además de autoridades académicas e invitados especiales. El trabajo de los evaluadores continuó en la Casa IMO, en donde se reunieron con investigadores del centro, para finalizar la tarde en el Departamento de Oceanografía (DOCE) con un encuentro junto a los estudiantes de pre y postgrado afiliados a IMO.

“El Instituto Milenio de Oceanografía es un programa de diez años, pero tiene un requisito de evaluación fuerte en el  quinto año de funcionamiento. Nosotros somos evaluados todos los años, a través de informes, y al quinto año viene un panel internacional de evaluadores y ese es el panel que hoy día nos visita. Ellos han estudiado los informes anuales que nosotros preparamos, además de un informe especial para esta evaluación y donde proponemos el trabajo para los próximos cinco años”, dijo el director del Instituto Milenio de Oceanografía y académico del Departamento de Oceanografía UdeC, Dr. Osvaldo Ulloa.

Dr. Osvaldo Ulloa en su presentación en la VRID.

Esta evaluación tuvo dos componentes. La primera consistió en la revisión de lo realizado hasta la fecha y la propuesta de trabajo para el resto del periodo comprometido.

La segunda componente es una evaluación voluntaria a la que el Instituto se sometió a través de un proyecto piloto. Esta evaluación no impacta la evaluación tradicional, ya que su objetivo es visualizar el impacto del Instituto más allá de la academia.

“Hay un interés de la Iniciativa Científica Milenio de medir no solamente la producción científica… cuántos estudiantes educamos, cómo estamos conectados, nuestras actividades de difusión, sino que tratar de evaluar objetivamente, cómo estamos impactando en aspectos como la cultura, la economía y la generación de políticas públicas, entre otros aspectos”, explicó el Dr. Osvaldo Ulloa. “O sea, en aquellas cosas que le llegan a la sociedad, no directamente a través de la academia, sino que con otros impactos. Entonces somos el primer Instituto que nos estamos sometiendo a esto voluntariamente. Entonces, además de los evaluadores que nos vienen a evaluar como Instituto, vienen dos evaluadores extra que son observadores que evaluarán este otro componente que es cuál es el impacto del IMO más allá de la academia”, agregó.

Acerca de IMO

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) es un centro de excelencia que nace en diciembre de 2013 con el fin de estudiar de los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto así como a la exploración del océano profundo y abisal, que incluye a los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos; islas oceánicas y la Fosa de Atacama.

Este Instituto fue creado a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo cuyo objetivo es contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile, entendida como la capacidad de generar, adaptar, contextualizar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en favor del desarrollo social y económico del país.

Con el objetivo de liderar la exploración del Océano Pacífico Sur Oriental, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) tiene un fuerte componente de colaboración nacional e internacional y actualmente se encuentra planificando diversas expediciones oceanográficas orientadas al descubrimiento y prueba de hipótesis a bordo del nuevo buque científico Cabo de Hornos. Más información acerca de IMO en http://es.imo-chile.cl/