Como miembro activo de la Red de Respuesta ante Varamientos, el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) del Departamento de Oceanografía de nuestra Facultad fue convocado a participar en el estudio de la ballena varada en la bahía de San Vicente. La necropsia del cetáceo se llevó a cabo el 25 de mayo.

Crédito: C. Calderón.

El sujeto de estudio fue el cadáver de una Ballena fin (Balaenoptera physalus), de 15 metros de largo y un peso aproximado de 30 toneladas.

Sernapesca convocó a la Red Nacional de Respuesta ante Varamientos, que ellos encabezan y que está compuesta por Universidades, Centros de Investigación y la Armada de Chile.

Participó en el procedimiento en terreno de necropsia del cetáceo, un equipo interdisciplinario e interinstitucional, proveniente de las regiones del Biobío, de Los Ríos y Metropolitana, donde se incluyen: Sernapesca, la Asociación de Médicos Veterinarios de  Fauna Silvestre (AMEVEFAS) y su Comité de Varamientos y Mortalidades Masivas, que agrupó a especialistas de la Universidad de Concepción a través de dos Facultades: Ciencias Veterinarias con su Laboratorio de Vida Silvestre y Laboratorio de Histología; y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) a través de su Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA). También participaron expertos de las universidades: San Sebastián, Andrés Bello sede Metropolitana, Austral de Chile, además de la ONG Panthalassa y el Bioparque Quillón.

En representación del LPPA, trabajó en terreno la estudiante del programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía,  becaria de COPAS Sur-Austral, y miembro del LPPA, Med. Vet. Camila Calderón.

Crédito: C. Calderón.

Cabe destacar que el LPPA, dirigido por el Dr. Ariel Valenzuela, tiene un convenio de colaboración con Sernapesca desde hace una década.  Es parte de la Red Nacional de Respuesta ante Varamientos de Sernapesca y actualmente se encuentra impulsando su área de Investigación de Mamíferos Marinos, donde participa activamente el Dr. Ciro Oyarzún del Departamento de Oceanografía de la FCNO, junto a la alumna Camila Calderón. En este aspecto, el Dr. Valenzuela nos cuenta que el LPPA tiene atractivas proyecciones para ampliar el grupo de investigación en esta área, trabajando sinérgicamente en proyectos futuros.

“El laboratorio es de ‘Patología Acuática’. Como concepto fue pensado así hace 20 años, ya que nos permite trabajar ampliamente, desde un ecosistema acuático “enfermo” hasta una ballena que ha muerto y no sabemos por qué”, explica el académico del DOCE y director del LPPA, Dr. Ariel Valenzuela. “De una u otra manera, ocasionalmente hemos trabajado en conjunto con otras facultades de la Universidad en diversos casos de mortalidad masiva de peces, langostinos, cisnes y lobos marinos, entre otros, fomentando con esto el trabajo colaborativo interfacultades”, agregó.