En el marco del Proyecto Fondequip ANID EQM210168: “Fortalecimiento de las capacidades de detección e investigación de biotoxinas en la zona centro sur de Chile mediante un sistema analítico de cromatografía de masas (LC MSMS)”, el Laboratorio de Detección de Toxinas Marinas de la región del Biobío (LBTx) inauguró la sala de espectrometría de masa y LC MSMS, con presencia de autoridades, partners y usuarios del LBTx UdeC.

La inauguración contó con la presencia de Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón, además de representantes de la SEREMI de Salud, Sernapesca y Subpesca, entre otros.

El evento comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, quien agradeció la invitación y deseó el mayor de los éxitos al equipo humano del LBTx con el desafío de este nuevo equipamiento.

“Para nosotros es realmente un placer dar el punto de partida a este laboratorio, ya que hemos estado desde un principio colaborando en el sentido de un equipo que nos va a permitir ponernos a la delantera en la detección de biotoxinas”, dijo la Decana Marchant. “A nivel nacional hay tres equipos, pero este sería el dedicado especialmente a las FAN y, lógicamente, eso nos permite trabajar colaborativamente en investigación, tanto a nivel de Departamento, como en colaboración con los distintos proyectos y centros, como COPAS Coastal e IMO; y también en colaboración internacional con diversas instituciones”, recalcó.

Finalmente, la Dra. Margarita Marchant destacó que este nuevo equipamiento no solo será útil en la investigación, sino también en cuanto a la formación de capital humano. “Estamos viendo que el Cambio Climático es muy importante y todo lo que preparemos debe estar a nivel para resolver todas las demandas que se nos vienen para nosotros como Universidad”.

Asimismo, la directora del centro COPAS Coastal, contraparte de este proyecto Fondequip, destacó el éxito de este logro conjunto con LBTx. “Nosotros como centro estamos muy enfocamos en la transferencia y nuestra unidad de transferencia que se llama MOTOR tiene un eje de biotecnología y desarrollo tecnológico y en ese eje este proyecto es uno de los pilares de nuestra actividad. Es nuestro primer logro como centro en esta nueva configuración y es un voto de confianza a las capacidades que tiene la Dra. Allisson Astuya y su equipo, que no tenemos ninguna duda de que realizarán un gran trabajo”, señaló la directora de COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández.

Posteriormente, la directora de este proyecto Fondequip, académica del Departamento de Oceanografía y directora del LBTx UdeC, Dra. Allisson Astuya, presentó las principales características y potencialidades que ofrecerá al laboratorio, la región y el país este nuevo equipamiento tecnológico.

“Siendo parte del Fondequip, la inauguración del LC MSMS es el primer hito fundamental para la detección de toxinas lipofílicas y emergentes. Nuestro laboratorio tenía acreditación de la ISO 17025, pero solo podía operar a nivel de detección de paralizantes y amnésicas. Con este equipamiento nosotros ya podemos no solamente detectar, sino que cuantificar lipofílicas en productos de consumo. Entonces es importante para la investigación, pero también cuando hay que identificar riesgos como lo que ocurrió el año pasado con las amnésicas aquí en la región del Biobío. Tener un equipo que se ponga a disposición tanto del sector público como privado para nosotros es fundamental y tenerlo aquí en la Facultad, en el laboratorio, nos va a permitir formar capital humano que tenga posibilidades de acercarse al equipamiento y que sea capaz de sacarle el provecho. Eso nos pone en un punto favorecido tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Dra. Allisson Astuya.

En su presentación la Dra. Astuya destacó las capacidades actuales y futuras del LBTx, que se configura como importante laboratorio bromatológico. En ese sentido, también hizo hincapié en la importancia de comunicar estas buenas noticias a sus partners, para que conozcan las nuevas capacidades del LBTx y estas se pongan a disposición tanto del sector público y privado.

El equipo de LBTx ha llevado a cabo diversas capacitaciones para manejar con expertise este nuevo equipo. Al respecto, la Dra. Astuya adelantó que realizarán al menos unas tres capacitaciones futuras, para continuar perfeccionando el manejo y sacar el máximo de provecho al LC MSMS. “Aún estamos en un periodo de marcha blanca, pero LBTx ya tiene seis meses de puesta en marcha y ya está montada la técnica”, enfatizó la Dra. Allisson Astuya.

En su intervención, la directora del LBTx agradeció el apoyo brindado por la Facultad, así como a diversas personas, proyectos, laboratorios e instituciones que han colaborado con este proyecto.