En el marco del proyecto FIC‐R 40000139 “Generación de Capacidades Regionales de detección de toxinas marinas para fortalecer la seguridad alimentaria en las pequeñas y medianas empresas productoras y procesadoras de moluscos de la Región del Biobío”, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción, recibió la visita del auditor internacional representante de IAS (International Accreditation Services), Ravi Kanipayor (IAS Assessor) quien mantendrá una agenda de reuniones y visitas inspectivas los días 7 y 8 de octubre, auditando el Laboratorio de Biotoxinas UdeC (LBTx).

“Lo más importante es que el auditor, Ravi Kanipayor, está revisando el sistema de gestión que nosotros implementamos, analizando las metodologías de trabajo, ya que éstas deben cumplir con normas internacionales”, dijo la Directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, Dra. Allisson Astuya tras concluir la reunión de hoy en el Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Al final de su visita, el auditor de IAS entregará un informe que de cuenta del inició de un proceso y una vez que se hayan evaluado positivamente todos los aspectos involucrados, podremos obtener la acreditación, que nos permitirá comenzar a ofrecer servicios”, agregó.

Esta mañana el especialista se reunió con el vicedecano de la FCNO, Dr. Víctor Hernández, y el equipo de trabajo del LBTx UdeC, integrado por: su Directora, Dra. Allisson Astuya; la supervisora del Laboratorio, Dra. Alejandra Llanos; la encargada de Gestión y Administración, Viviana Ulloa; el encargado de Gestión y Calidad, Luis Roa; y las analistas Ámbar Aballay y Alejandra Rivera.

Actualmente el Laboratorio de Biotoxinas UdeC tiene sus dependencias en el 4to piso de la FCNO. La visita del auditor internacional de IAS, para obtener la certificación “The accreditation of Laboratories ISO/IEC Standard 17025:2017” constituye un hito relevante para el LBTx y su grupo de investigación, así como también para el Centro COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.