Entre el 7 y el 11 de abril de 2021, el velero científico TARA arribó en el puerto de Talcahuano, región del Biobío, en el contexto de la misión Tara Microbiomes/CEODOS Chile. 

El objetivo de la misión es realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, contribuyendo a la capacidad chilena de adaptarse a éste y mitigar sus efectos.

Tara Microbiome/CEODOS Chile está enfocada en estudiar a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales traza en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero en continuo, entre muchas otras cosas.

Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global y durante las escalas se realizarán experimentos que complementan las preguntas que TARA se está haciendo sobre el océano.

El trabajo científico en la Región del Biobío está liderado por investigadores del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y de los Centros de Investigación de Excelencia, COPAS Sur-Austral e INCAR.

Para más información, puedes visitar: www.ceodoschile.cl  Y las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.