El Museo dirigido por el Dr. Jorge Artigas es parte de un proyecto encabezado en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente y que permitirá optimizar la documentación de colecciones biológicas y poner esa información en línea a disposición de la comunidad científica internacional.
El Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC (MZUC-UCCC) está participando en el proyecto internacional Global Biodiversity Information Facility (GBIF), a través de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Dpto. de Conservación de Especies, perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Este departamento coordina el proyecto en Chile, que se denomina “Nodo de Biodiversidad GBIF Chile”, iniciativa asociada al Inventario Nacional de Especies.
El proyecto consiste en la documentación de colecciones biológicas, y que a su vez, la información generada de este proceso quede disponible en Internet para toda la comunidad científica que lo requiera. Dicha documentación se hará a través de un estándar proporcionado por el MMA basado en el estándar Darwin Core.
Darwin Core
El estándar Darwin Core, es uno de los estándares más consolidados y conocidos a nivel global, que permite la interoperabilidad de las bases de datos de biodiversidad a nivel mundial. Está soportado por el Taxonomic Databases Working Group (TDWG) y es el utilizado por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés).
El estándar está conformado por una serie de elementos normados. Incluye un glosario de términos (campos o atributos) destinados a facilitar el intercambio de información sobre la biodiversidad, proporcionando definiciones de referencia, ejemplos y comentarios. Está enfocado principalmente en taxa, y la documentación de su presencia en la naturaleza, ya sea a través de datos de observaciones georreferenciadas, especímenes depositados en colecciones biológicas, datos de monitoreo o listas de especies.
Todos los conjuntos de datos documentados con el estándar Darwin Core deben estar acompañados por una ficha de metadato, para darle contexto a la información y maximizar su usabilidad. El estándar se materializa en un archivo Excel.
Experiencia en la UdeC
En nuestra Facultad, la investigadora pionera en trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente en bases de datos fue la profesora Viviane Jerez del Departamento de Zoología de la FCNO. Se trató del proyecto “Cuantificación, incremento y conservación de la colección de insectos coleópteros del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción, MZUC”, adjudicado por licitación pública y ejecutado los años 2012 y 2013.
Luego vino otro proyecto destacado del académico del Departamento de Zoología, Dr. Luis Parra, quien ha levantado información de varias familias de lepidópteros, en especial de la familia Geometridae, entre diciembre 2015 y julio 2016.
En el caso de cnidarios se trabaja desde 2016 hasta la fecha. La asistente de la colección de cnidarios de aquel entonces y hoy Bióloga y técnico especialista del MZUC, Marina Fuentes, comenzó el proceso de completar el estándar proporcionado del MMA con el grupo de cnidarios del museo.
En 2016 Marina Fuentes también inició las gestiones para comenzar a trabajar en conjunto con el MMA, a través de la coordinadora en Chile del proyecto “Nodo de Biodiversidad GBIF Chile”, Leisy Montano.
“Este proyecto permitirá documentar de forma completa la colección de Cnidarios del MZUC-UCCC, ya sea de manera informativa como fotográfica”, explica Marina Fuentes. “También, a través de este proyecto se logró una práctica profesional remunerada para la estudiante de tercer año de la carrera de Biología, Catalina Toro, quien está a cargo de colaborar en completar el estándar y tomar fotografías de cada ejemplar. Se trata de un patrocinio del MMA y se supervisa en cotutela con el MMA y MZUC-UCCC”, agregó.
Nodo Chile
El proyecto “Nodo de Biodiversidad GBIF Chile” nace como una necesidad país para promover y apoyar la movilización de los datos sobre biodiversidad a nivel nacional entre las diferentes entidades que manejan datos biológicos.
El proyecto GBIF Chile tiene por objetivo facilitar la gestión de datos sobre biodiversidad, poniendo a disposición de usuarios, publicadores, productores y administradores de datos la información, con el objeto de apoyar la toma de decisiones, la elaboración de políticas públicas, los procesos de investigación y educación, relacionados con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
En el MZUC están trabajando en este proyecto: la bióloga Marina Fuentes, la alumna de la carrera de Biología, Catalina Toro; y ad honorem el biólogo Darío Navarrete, que colabora como asistente en la toma de fotografías. Cabe destacar que este proceso de trabajo quedará de manera formal en una publicación científica.