El evento contó con la participación como expositores de la académica del Departamento de Oceanografía y directora de COPAS-Coastal, Dra. Camila Fernández; y el académico del Departamento de Zoología e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Mauricio Urbina.

“Microplásticos en el océano”, fue el título del conversatorio, realizado el viernes 27 de mayo, vía telemática. Se trató de un evento organizado por el Museo del Agua de la Universidad de O’Higgins y que contó con la participación de académicos/as de nuestra Facultad.

En el evento, el Dr. Mauricio Urbina presentó la ponencia “¿Micro qué… en nuestro mar? ¡Sí, microplásticos en nuestro mar!”. Allí planteó, en el marco del Mes del Mar, que nuestro país tiene 4.300 km lineales de costa, lo que equivale a 2,5 vueltas alrededor del planeta Tierra, lo que equivale “a una gran virtud, pero también a una gran responsabilidad, para hacernos cargo de esto”.

El académico presentó el gran problema de la contaminación de basura plástica en el litoral costero, presentó el modelo de producción lineal donde los recursos son parte de una economía de lo desechable, muy lejos de la Economía Circular.

“En Chile el 78% de la basura que producimos es manejada de manera realtivamente apropiada y con eso me refiero a que la sacan los camiones de la basura. Y ese 78% es algo que va a los vertederos. Solo un 5% se va a reciclaje. En ese supuesto, existe un 12% con paradero desconocido, que queda en las carreteras, en vertederos no autorizados, etc. Es lo que se conoce como mala disposición de la basura. De toda esta basura, que está mal manejada, existe entre un 2 a un 5% que llega al mar. Y llega al mar por distintos motivos como: el viento, acciones de las olas, los barcos pesqueros, a través de los ríos, entre otras rutas. Y casi todo lo malo que conocemos del plástico está basado en este 2 a 5 % y esto lo digo para que piensen que la gran magnitud del problema lo tenemos todavía en vertederos, almacenado en tierra”, dijo el Dr. Mauricio Urbina.

El académico recalcó que manejos como estos originan noticias preocupantes que acusan el hallazgo de microplásticos en productos como pescados y moluscos de consumo humano, así como en el agua embotellada o la sal de mar. También enumeró los efectos del los microplásticos en distintos organismos y dio a conocer algunos experimentos científicos como, por ejemplo en cangrejos, que reveló los efectos del microplástico en su respiración, entre otros.

La Dra. Camila Fernández, presentó la ponencia “El plástico en el océano de hoy y los desafíos para la próxima década”.

“Cuando hablamos de microplásticos hablamos de partículas muy pequeñitas, de menos de 5 mm, que básicamente ingresan por diversas vías, ya sea porque son producidas así, por ejemplo por la industria de la cosmética como los exfoliantes. Todas esas pelotitas que no se divuelven en el agua van a parar a los cursos de agua dulce y por ende al océano. Las pastas de dientes y todo lo que tenga necesidad de abrasión como los detergentes. Y la otra vía de entrada es por la disolución y abrasión de macroplástico como bolsas y botellas. Todo eso va desgastándose hasta llegar a partículas de pequeño tamaño. También están las partículas de nanoplástico, que tienen la particularidad de atravesar paredes intestinales, membranas, y son las partículas que están comenzando a aparecer en nuestro organismo y en las botellas de agua y después en nustros líquidos vitales también”, dijo la investigadora de LIA MAST, Dra. Camila Fernández.

Durante su ponencia, la académica explicó de dónde provienen esos microplásticos y la ruta que recorren hasta llegar al océano, lo que implica que el estar situado lejos de la costa no significa una contaminación menor con plático al ambiente.

La Dra. Fernández mostró la progresión del plástico y sus diversos usos queha ido en aumento, representando el porcentaje más alto, el plástico de uso único, como diversos utensilios y envoltorios.

Asimismo, entregó valiosas cifras, que ejemplificaron la raíz del problema, como por ejemplo: que cada persona en promedio produce unos 52 kg de plástico al año, que cada escolar produce 1 kg de plástico promedio al día, así como que cada minuto se venden 1 millón de botellas plásticas en el mundo. “La polución por microplásticos en el océano superficial se estima en 51 trillones de partículas, equivalente a 236.000 toneladas de plástico cubriendo 4,2 millones de km de oceáno”, señaló la investigadora.

Te invitamos a revisar el contenido completo de este interesante conversatorio en el video disponible en el canal de YouTube del Museo del Agua UOH en: https://youtu.be/F8tVlwswtK0