Estudiantes de segundo año de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas organizaron una “Bienvenida Amigable” para sus compañeros de primer año. La actividad que se llevó a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 12:15 horas, se convirtió en un encuentro de camaradería, donde los alumnos compartieron un sano minuto de recreación.
Todo partió como una inquietud a partir de un grupo secreto en Facebook que se llamaba “Mechoneo”. Allí un grupo de estudiantes liderados por la idea y sugerencia de la alumna de segundo año de Biología, Macarena Araya, se cuestionaron el mechonear con acciones desagradables o violentas a sus nuevos compañeros, y así fue como comenzaron a planificar una bienvenida diferente, incluyendo otro tipo de actividades recreativas, completamente diferentes al típico Mechoneo que se venía realizando hasta el año pasado en la Facultad.
“Nosotros consideramos que las prácticas de mechoneo son algo como matonaje. Por ese motivo ya no estábamos dispuestos a seguir con esa tradición que a nosotros nos parece absurda. Nuestra idea era poder generar un cambio y una instancia en que nuestros nuevos compañeros puedan reunirse con nosotros, para poder compartir y conocerlos de mejor manera”, explica Macarena Araya. “Encontramos que ésta era la mejor manera, y fraterna, para poder hacer algo. Organizamos esto y en el marco de la celebración, democráticamente todos los estudiantes de segundo año de la carrera estuvimos de acuerdo, porque nadie quería seguir replicando actividades violentas”, agregó.
La actividad, que se llevó a cabo en el patio posterior de la FCNO en el prado frente al Ecokiosco, contó con el apoyo de la Facultad para financiar algunos materiales y también con el apoyo de la Mesa Coordinadora de Estudiantes y el Centro de Estudiantes La Ballena. Sin embargo, otro punto muy destacable de la organización es que los propios alumnos de segundo año decidieron dar una cuota individual para costear los gastos de la celebración.
En un ambiente lleno de globos, juegos y karaoke, el patio de la FCNO se llenó de alegría en un ambiente de camaradería. El programa incluyo también el tradicional “juramento a la ballena”, que incluyó un itinerario de cosas que -según los alumnos- siempre pueden ocurrir en la carrera, como echarse algún ramo o vivir alguna anécdota dentro de la vida académica.
Encabezados por dos simpáticos animadores, los mechones participaron en una “gincana biológica” con preguntas del área, además de un karaoke con nylon y jaboncillo, un twister, pichanga en tres pies y una matanza con globos.
La actividad concluyó con una “ceremonia de apadrinamiento”, donde los compañeros de segundo año se convirtieron en “padrinos o madrinas” de los estudiantes de primer año. “La idea es que los chicos de primero que vienen recién integrándose a la vida académica puedan contar con un apoyo que los guíe, ante cualquier duda o tareas que tengan en sus asignaturas”, dijo Macarena Araya.
Los organizadores manifestaron su interés porque esta actividad se siga realizando como una tradición en la carrera de Biología y que además inspire y ojalá se replique en las otras carreras de la FCNO.
Acompañaron la actividad los profesores Patricio López, jefe de carrera de Biología; y los docentes Ángela Sierra del Dpto. de Botánica, y Daniel Gómez del Dpto. de Zoología. Todos coincidieron y evaluaron positivamente la iniciativa.