Ante casi un centenar de asistentes se realizó durante la mañana del miércoles 21 de agosto la ceremonia de cierre del Proyecto FIC-R “Aumento de la Competitividad de las Caletas Pesqueras del Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la Universidad de Concepción, a través del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), junto Ferepa Biobío y Holon SpA, y en la que se entregaron de manera simbólica los polígonos a los representantes de los sindicatos de la 10 caletas beneficiarias.
De este modo, con la actividad celebrada en Caleta Lenga, concluyen los 24 meses de ejecución del Proyecto FIC-R , Código BIP 40040409-0 y que ha beneficiado a caletas como Villarrica (Dichato), Quichiuto (Tomé), Lirquén, Penco, El Morro, Lenga, Perone, Chome, Maule y Arauco, y con un 100% de sus objetivos cumplidos y que entre sus actividades realizadas destaca una gira de transferencia tecnológica a la Región de los Ríos, 50 talleres en las caletas beneficiarias y la co-creación de polígonos y planes de administración.
La ceremonia comenzó con las palabras del director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Carpinelli, quien destacó la exitosa ejecución del proyecto. “El esfuerzo sinérgico entre los equipos de trabajo de Ferepa Biobío, de Holon, de la Universidad de Concepción y su Centro INCAR, sustentado por la potente participación de los diversos sindicatos de las 10 caletas beneficiarias, han permitido alcanzar todos los objetivos y resultados esperados de este Programa FIC, el cual se ejecutó en un contexto muy singular, pues aunque la Ley de Caletas es del año 2017, debido a diversas circunstancias sociales y pandémicas que nos afectaron desde el año 2019, su aplicación comenzó con fuerza a partir del año 2021”.
La autoridad universitaria resaltó también “como este proyecto cobra un valor emocional y simbólico muy importante, porque lo consideramos como parte del legado de Don Hugo Arancibia Zamorano, gran dirigente de la pesca artesanal de la Región y del país, y presidente de Ferepa Biobío, quién lamentablemente ya no se encuentra con nosotros, pero que fue la fuente inspiradora y promotora de esta exitosa iniciativa”.
El Encargado del Proyecto FIC-R y director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, añadió que “Para el Centro INCAR, la ejecución muy exitosa de lo que ha sido este proyecto sobre la implementación de la Ley de Caletas en 10 caletas de la Región del Biobío es un paso importante; porque el centro en el concepto más amplio de lo que es la acuicultura sustentable le interesa un ordenamiento territorial y un desarrollo sostenible en las zonas costeras. Actualmente estamos haciendo lo mismo en Ñuble, por lo que este tipo de proyectos nos permiten empezar a promover una acuicultura sustentable, pero dentro de un ordenamiento territorial adecuado”, explicó.
Al mismo tiempo, el presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia, manifestó la alegría de finalizar este proceso “que representa dos años de trabajo conjunto con las organizaciones de pescadores, con la Academia a través de la Universidad de Concepción e INCAR, Holon y Ferepa Biobío, y en el que pudimos construir junto con los pescadores ese sueño de caleta que tienen. Esperamos que el compromiso de la autoridad, de la academia, de los pescadores sea seguir avanzando en esa materia y abarcar el resto de las caletas del Biobío, y mantener el compromiso de acompañamiento en estas 10 caletas para alcanzar la implementación de este sueño que es tener la destinación por 30 años”.
El Administrador Regional del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela valoró la importancia del proyecto para mejorar la matriz productiva regional indicando que “este es un proyecto muy importante para la Región del Biobío que tiene por fin mejorar la competitividad de las caletas, asociado a la implementación de la Ley de Caletas. Hoy la Ley de Caletas es muy relevante para el país, pero siguen existiendo brechas y uno de los objetivos de este proyecto era disminuirlas, como por ejemplo que quienes se fueran a hacer cargo de la administración de las caletas tengan una gobernanza para administrar adecuada y eficientemente estos espacios que se le entregarán en comodato durante 30 años. Por eso, el Gobierno Regional lo financió y apoyó, pensando en ese sueño de mejorar el futuro de la Región del Biobío”.
La consejera Regional y presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Consejo Regional del Biobío, Javiera Vargas, añadió que “este proyecto viene a respaldar, a través de la Ley de Caletas, la validación de los polígonos y de quienes dan vida a la caleta, se vinculan con el mar a través de otras actividades anexas a la pesca artesanal. Es vital que a este tipo de proyectos siga manteniéndose, debemos entender que no sólo es un polígono o una línea, es el habitar respaldado desde su buen vivir como pescadoras y pescadores artesanales”.
En tanto el presidente Sindicato de Buzos de Lirquén, Gabriel Quiroga, expresó que “gracias al proyecto pudimos participar de una gira tecnológica que se realizó a las caletas Los Molinos, El Piojo y Niebla, de la Región de Los Ríos, y asistimos a las capacitaciones realizadas en la Universidad de Concepción; por lo que nos sentimos muy agradecidos de habernos mostrado estas experiencias que permiten fortalecer lo que soñamos para nuestra caleta”.
Finalmente, Fernanda Silva, secretaria del Sindicato Nuevo Horizonte de Caleta Chome, valoró lo que representa para su comunidad este proyecto, “al ser algo que hemos anhelado hace mucho tiempo. Esperamos que esto permita a nuestra caleta extender su continuidad, que los jóvenes de nuestra localidad vean en ella una alternativa para seguir proyectando la vida en Caleta Chome”.
Crédito: Edgardo Vera, Centro INCAR. Fotografías: Centro INCAR.