Dentro de los 33 proyectos seleccionados de los tres campus UdeC en la tercera convocatoria del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio impulsado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, destacan tres proyectos desarrollados por académicos/as y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En una ceremonia realizada en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, se reconoció a los proyectos seleccionados para ser ejecutados en esta tercera versión de los Fondos VcM UdeC.

“Fungi UdeC”, plataforma y colección virtual de hongos de la Universidad de Concepción” es el título de una de las iniciativas seleccionadas. Se trata de un proyecto dirigido por el académico del Departamento de Botánica, Dr. Götz Palfner.

“La colección de hongos CONCF del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales, es una de las más grandes de Chile y cuenta con más de 2.000 especímenes de muestras preservadas y documentadas, así como una biblioteca micológica con libros y otros tipos de publicaciones históricas. Este patrimonio es prácticamente desconocido fuera de la facultad, lo que contrasta con un creciente interés público en la biodiversidad en general y en los hongos en particular”, explica el Dr. Palfner.

El objetivo de este proyecto es iniciar la digitalización de muestras fúngicas y bibliografía micológica histórica para hacer parte de esta colección disponible a un público interesado mediante una plataforma web. Con esto se permitirá el acceso de un número creciente de personas interesadas en los hongos, su diversidad y sus funciones, a información y herramientas que han sido difíciles de acceder hasta la fecha, enfatizando el rol clave de la UdeC en la conservación y divulgación del patrimonio biológico del país.

“Diversidad biológica del Canal Ifarle, Talcahuano como Patrimonio urbano: apreciación, protección y valoración del entorno”, es otra de las propuestas ganadoras de este concurso. Se trata de un proyecto dirigido por la Dra. Marcela Rodríguez y en el que también participá la Dra. Lucila Moreno, ambas académicas del Departamento de Zoología de la FCNO. Este proyecto también contará con la participación de tres estudiantes UdeC.

El Canal Ifarle, se ha convertido en un corredor ecológico principalmente para aves, pero también para algunos mamíferos nativos. Este canal corre por tres comunas: Concepción, Hualpén y Talcahuano, uniendo diversos humedales, que se han ido reduciendo debido al cambio de uso de suelo, para la urbanización e industrias. El Canal Ifarle, además de ser reservorio de biodiversidad, presenta otros servicios ecositémicos como el canalizar las aguas lluvias, controlando inundaciones en los sectores urbanos.

“En el sector Vegas de Perales, Las Salinas, Talcahuano, el Canal Ifarle está rodeado por amplias aceras que dan a las avenidas Claudio Gay oriente y Claudio Gay poniente, de la población Vegas de Perales. Sin embargo, en esta zona en particular, lo que debería ser un lugar de paseo, esparcimiento y de avistamiento de aves, se ha convertido en una zona de conflicto para los vecinos del lugar, que se debaten entre proteger o “clausurar” el canal, esto último, debido a la presencia frecuente de ratas atraídas al sitio por una mala disposición de las basuras y acumulación de esta dentro del canal, debido a la presencia de juncos que dejan atrapada la basura que cae desde la calle. El sector Vegas de Perales es un sector de mucho viento, ya que está abierto hacia el mar en el sector Rocuant donde desemboca el canal”, explica la Dra. Marcela Rodríguez.

Este proyecto busca poner en valor las áreas verdes que rodean el Canal Ifarle en el sector Vegas de Perales, a través del desarrollo de conocimiento ecológico que esté a disposición de la comunidad, para lograr la apreciación, protección y valorización de esta zona, tanto en la comunidad de vecinos, como a los actores de la Municipalidad de Talcahuano (Dirección de Medioambiente y Dirección de Aseo y Ornato) involucrados en la gestión de basuras del sector. Para lograr lo anterior, el proyecto contempla un monitoreo participativo (académicos, estudiantes, Agrupación Ecológica Canal Ifarle y vecinos voluntarios del sector) de la abundancia, diversidad, estacionalidad y actividad de la fauna que llega al canal a lo largo de las estaciones durante la duración del proyecto, la instalación de placas con información sobre la fauna del canal, el desarrollo de talleres de educación sobre diversidad de esta fauna dirigidos a toda comunidad, incluidos colegios cercanos al sector, apoyo en la limpieza del canal y gestión de la disposición de las basuras. Este último, a través de reuniones con la Dirección de Aseo y Ornato, de la Municipalidad de Talcahuano.

“Cohabitando en Nahuelbuta: Divulgando la biodiversidad a través del arte en Angol”, dirigida por la estudiante de postgrado del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Rocío Barrios. Este proyecto también cuenta con la participación como docente colaborador del Dr. Mauricio Urbina, y de la estudiante de biología, Francia Álvarez.

“La Cordillera de Nahuelbuta es una zona de prioridad para la conservación de biodiversidad y ecosistemas, esta porción de la Cordillera de la Costa presenta altos niveles de endemismo y biodiversidad, siendo parte del hotspot chileno. Pese a esto ha sido ampliamente degradada y su paisaje homogenizado, debido a diferentes presiones, como los monocultivos forestales, ganadería, loteos y parcelaciones de tierras. El Parque Nacional de Nahuelbuta, ha sido destinado a salvaguardar los relictos de bosques nativos y a sus habitantes, además de proteger el nacimiento del principal abastecedor de agua potable de la ciudad de Angol, el río Picoiquen. La ciudad de Angol se encuentra a 33 km del Parque Nacional Nahuelbuta, sin embargo, existe una desconexión entre los habitantes de la ciudad y la cordillera, principalmente, debido a la desinformación de la relevancia de esta ultima en el desarrollo de la comunidad angolina, como es el proporcionar agua a la ciudad”, explica Rocío Barrios. “Por una parte, organizaciones autogestionadas pertenecientes al territorio de Nahuelbuta, como la Fundación Pewenkem y la Reserva Nahuelbuta Este, han respondido ante esta situación. Por otra parte, desde la Ilustre Municipal de Angol, la Oficina Municipal de la Juventud, presenta el compromiso con jóvenes angolinos en estado de vulnerabilidad, de entregarles oportunidades de crecimiento, entregarles nuevas herramientas y conocimientos”.

Este proyecto busca abordar y trabajar el punto en común entre estas entidades, sus intereses y necesidades, buscando una sinergia entre ellas, miembros de la Universidad de Concepción, y la comunidad de Angol, en torno a la relación y reconexión con la Cordillera de Nahuelbuta y su importancia para el desarrollo sustentable de Angol y sus ciudadanos. “El objetivo general del proyecto es generar vinculación con actores relevantes de la cordillera de Nahuelbuta y la comunidad de Angol, a través de la interacción entre el arte y la ciencia, respecto a la biodiversidad presente en el territorio, para su cumplimiento se realizarán cuatros actividades: dos charlas sobre biodiversidad animal, vegetal y fungi, y los ecosistemas presentes en Nahuelbuta, un taller sobre el arte y su uso en la divulgación científica y, finalmente, el desarrollo de un mural protagonizado por los organismos presentados en las charlas”, agregó.

Fotografías: gentileza VRIM UdeC.