Profesor Dr. Andrés Angulo Ormeño, osornino por nacimiento, casado con la Sra. Ana Ferrada, tuvo 3 hijos, Gino, Ana María y Roberto, a todos quienes permítanme hacer llegar nuestras más sentidas condolencias por la partida de nuestro colega, un Profesor insigne de nuestra Facultad.

Don Andrés inició sus estudios superiores en la Universidad de Concepción, donde además, completó una larga carrera académica de formación y de ejercicio de su profesión. El ingresó a la Universidad a estudiar en 1961, egresando como Licenciado en Biología en 1968. Realizó un Magister en Ciencias con mención en Zoología entre los años 1981 y 1986 al obtener su grado. Posteriormente, realizó su Doctorado en Ciencias con mención en Zoología en la misma Universidad obteniendo así su máximo grado académico el 30 de junio de 1993.

Su carrera académica en la Universidad de Concepción, la inició en 1970 en la posición de Instructor y desde entonces, fue asumiendo mayores responsabilidades en su docencia pasando a ser promovido a Profesor Auxiliar en noviembre de 1973, a Profesor Asistente en octubre de 1981 y a Profesor Asociado en enero de 1989.

Como tal, el Profesor Angulo participó como colaborador en la dictación de 12 cursos entre los años 1970 y 1980 y como Profesor Responsable, tuvo a su cargo la dictación de 28 cátedras entre los años 1975 hasta 2019. Así mismo, tuvo participación en aspectos de relevancia para la Universidad, como es la formación inicial de Talentos estudiantiles, teniendo a su cargo la dictación de al menos 9 cursos desde el 2005 en adelante.

El Dr. Angulo por supuesto también fue parte como colaborador o responsable, de llevar adelante la docencia con más de 20 cursos a nivel de perfeccionamiento de post-título o de postgrado en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales hasta 1992 y en la actual Facultad de Ciencias naturales y Oceanográficas. En este ámbito, dirigió 20 tesis o trabajos de fin de carrera de pregrado, 7 tesis de Magister y 3 tesis de doctorado en Ciencias mención Zoología.

En su fructífera productividad, el Dr. Angulo quien se especializó en Entomología, se dedicó a la lepidopterología y en general, a la entomología económica. Participó de proyectos de investigación científica con financiamiento nacional e internacional; con amplia participación en más de 60 congresos de su especialidad tanto en Chile como en el extranjero entre 1975 y 2017.

Otra dimensión de su actuar se proyectó a las revistas académicas, no solo como colaborador de un sinnúmero de revistas chilenas y extranjeras, sino como autor. En su portafolio, como resultado de sus investigaciones destacan 3 libros y  2 capítulos de libros y 182 publicaciones que lo posicionan como un destacado entomólogo chileno.

Estas breves palabras sobre el Profesor Angulo, no estarían completas si no hago mención de otra dimensión de su personalidad que lo retrata por completo: el era un consumado basquetbolista. Compitió en el basquetbol senior en varios torneos a nivel nacional e internacional por Chile. Personalmente pude compartir juegos oficiales por nuestra Facultad en los años 90s, en el torneo interno de la Universidad. Tenía una puntería precisa desde larga distancia y sus lanzamientos eran ejecutados de una forma poco habitual: con ambos brazos por sobre su cabeza. Su pasión por el basquetbol lo acompañó hasta hace un par de años, disfrutando de los entrenamientos que teníamos en el gimnasio del Colegio Concepción de Pedro de Valdivia.

La Universidad y nuestra Facultad pierde, con la partida del Prof. Angulo, un entomólogo, un biólogo y un profesor comprometido con su docencia y a quienes le conocimos, una excelente persona y muy buen amigo.

Hasta siempre Profesor Angulo, continúa Ud. en nuestras mentes, en nuestras aulas.

Crédito: Dr. Víctor Hernández Santander.