La actividad, que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en el Auditorio Claudio Gay, contará con tres expertos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes abordarán desde el marco normativo hasta el rol de la ciudadanía en la conservación.
Con el objetivo de profundizar en los desafíos y estrategias para la protección de la vida en el océano, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) será la anfitriona de la charla magistral “Fauna Marina Protegida”, organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
La jornada se realizará el próximo miércoles 15 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Claudio Gay (IB-100) de la Facultad. Esta es una oportunidad imperdible para que la comunidad universitaria conozca de primera fuente el trabajo de una de las instituciones clave en la gestión y fiscalización de los recursos marinos de nuestro país.
La presentación estará a cargo de tres profesionales de SERNAPESCA con una vasta experiencia en el área:
- Valeria Astorga W., Médico Veterinaria.
- Astrid Guerra B., Ingeniera en Gestión Pesquera.
- Humberto Pool P., Biólogo Marino con un Magíster en Cambio Global y especializaciones en gestión ambiental.
El panel de expertos abordará un amplio espectro de temas, iniciando con una visión general de los ecosistemas marinos y el marco normativo que los protege en Chile. Se detallarán las especies hidrobiológicas protegidas, los roles de las distintas instituciones y las acciones específicas que realiza Sernapesca. Además, se explorarán iniciativas de colaboración como “Centinelas del Mar” y se destacará el rol crucial que juega la ciudadanía en la conservación de la fauna marina.
La invitación está abierta a toda la comunidad de la FCNO, siendo de especial interés para estudiantes de Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, estudiantes de postgrado y miembros del cuerpo académico de la facultad.

Crédito fotografías de portada y de rescate: Gem personalizada de Gemini 2.5 Pro.