El 1 de diciembre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, convocó a universidades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, científico/as nacionales para participar en el Encuentro Macrozonal por la Nueva Ley de Pesca.
El evento se realizó, entre 10:00 y 13:30 horas, en la sala Minera Escondida del edificio Biólogo Marino de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Este encuentro macrozonal también incluyó a la Región de la Araucanía.
El encuentro macrozonal de la ciencia se marca en los encuentros que la Subpesca está organizando en el marco de la nueva Ley de Pesca. En este sentido, la Subpesca ha recogido información proveniente de diversos sectores del rubro, como: el sector artesanal, los trabajadores de plantas de proceso, organizaciones no gubernamentales y científicos en otras regiones del país.
“Este es un encuentro más de la ciencia en el cual Esperamos que nos puedan proporcionar ideas fuerzas y algunas líneas importantes que la ciencia, donde los investigadores y los profesionales puedan señalar como relevantes para la nueva normativa. Ha sido una jornada entretenida, de alta discusión y esperamos poder contar con información que sea importante”, dijo la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura Regiones de Ñuble y del Biobío, Lilian Troncoso.
La modalidad de trabajo incluyó una presentación de bienvenida. Luego los y las participantes escucharon el saludo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.
El objetivo de la actividad fue revisar cuáles son los enfoques de la nueva ley. En esta sesión de trabajo grupal los asistentes utilizaron el método de moderación grupal de Metaplan, trabajando en dos preguntas de las cuales ellos priorizaron temas, para luego establecer un trabajo grupal.
“La información obtenida en esta sesión se sistematiza y se junta con la información que se ha obtenido de otro encuentro de la ciencia y, obviamente, se priorizan los temas y se entregan a quienes van hacer la confección del documento final, para determinar cuáles son las líneas principales que se han indicado y las temáticas a las cuales los mundos científicos han llegado a definir como relevantes, para ser consideradas en esta nueva normativa”, explicó Lilian Troncoso.