Fueron dos los talleres abiertos a la comunidad y llevados a cabo en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2020 “Hacia un cambio social: Somos otro sol”. Uno abordo la temática de derechos y desafíos de las mujeres de mar, y el otro, la conservación de la biodiversidad marina. Ambos talleres fueron iniciativa de la académica del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas e investigadora de IMO, Dra. Pamela Hidalgo.
“Derechos, oportunidades y desafíos de las mujeres de mar en el contexto nacional”, fue el taller dictado el martes 14, por la Dra. Pamela Hidalgo y la abogada Andrea Sepúlveda, de ABOFEM-Chile. El encuentro incluyó además la participación de mujeres invitadas, quienes entregaron sus testimonios y experiencias.
La actividad contó con una charla introductoria sobre el taller a cargo de relatoras del curso, para dar paso a la charla “El rol de las mujeres en el contexto social”, seguido de los testimonios mujeres de los sindicatos de Coliumo y Cocholgue, y una mujer emprendedora en el rubro marino. La académica del DOCE, Dra. Carmen Morales, también participó en el taller como una de las invitadas, entregando su testimonio a las asistentes.
La jornada incluyó un trabajo de grupo sobre el análisis de la mujer del mar donde los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar y opinar al respecto.
Al día siguiente se realizó el taller “Conocer para proteger y conservar la biodiversidad marina: importancia de una sociedad informada”. Este taller contó con la participación como relatores de: Pamela Hidalgo, Macarena Díaz, Braulio Fernández, Pedro Aros e Ignacio Ibáñez, además de la Dra. en Oceanografía e investigadora postdoctoral UdeC, Sonia Yáñez, quien participó como relatora invitada.
La charla introductoria “Conociendo la Biodiversidad Marina de Chile”, estuvo a cargo de los relatores Braulio Fernández y Macarena Díaz.
Ambos talleres, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, se llevaron a cabo de 9:00 a 17:00 horas en dependencias de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, ubicada en Dichato, y contaron con una positiva respuesta del público asistente.
Fotos: gentileza Braulio Fernández y Hans Rojas.