Se trata de los investigadores, Dres. José Becerra, Víctor Hernández y Ariel Valenzuela, quienes se adjudicaron innovadores proyectos de trasnferencia tecnológica, con destacados puntajes de calificación, destacando entre más de 70 proyectos del área. Un logro que pone en lo más alto el quehacer científico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
El proyecto FONDEF IDEA ID23I10099 “Tecnología para la biosíntesis de nanopartículas activas para uso en desinfección: un desafío para la valorización de materia prima nacional”, es dirigido por el director del Laboratorio de Química de Productos Naturales y académico del Departamento de Botánica, Dr. José Becerra.
“Las nanopartículas (NPs) tradicionalmente son sintetizadas con procesos químicos que requieren una alta demanda energética, como presión/temperatura y químicos altamente contaminantes para el medioambiente y los seres humanos. Una alternativa es la síntesis de NPs mediadas por sistemas biológicos. En este sentido, los hongos tienen moléculas con capacidad de oxidación/reducción para ser usadas en biosíntesis con procesos de bajo requerimiento energético y sin adición de químicos contaminantes. Las NPs muestran características ópticas, térmicas y electrónicas únicas que abarcan un amplio espectro de aplicaciones como: biofungicidas, biosensores, sistemas fotovoltaicos, control de plagas, entre otras”, explica el Dr. José Becerra. “El objetivo del proyecto es la validación y escalamiento de la tecnología para biosíntesis de NPs de plata (AgNPs) y cobre (CuNPs) mediado por metabolitos de hongos específicos que serán evaluadas en su actividad como antimicrobianos para la industria de sanitización”, agregó.
El profesor Becerra indica que la metodología del proyecto “implementará un proceso biotecnológico para la obtención de metabolitos en medio líquido hasta escala piloto de 20 litros de una batería de hongos. Estos metabolitos serán caracterizados y utilizados como precursores para la tecnología de biosíntesis de NPs de cobre y plata en escala piloto de 30 litros. Las NPs resultantes serán caracterizadas por medio de espectrofotometría y microscopía de alta resolución. Para luego ser evaluadas funcionalmente como antibacteriano/antifúngico”.
El proyecto FONDEF IDEA ID23I10374 “Urtica Magellanica: Los beneficios de la ortiga chilena para la industria acuícola”, es dirigido por el académico del Departamento de Botánica de FCNO, Dr. Víctor Hernández Santander.
“Su desarrollo se centra en proporcionar los antecedentes científicos que permitan verificar y aplicar las propiedades de la ortiga chilena en la acuicultura como un nuevo suplemento que permita disminuir el uso de antibióticos. Este propósito es muy importante y relevante para la industria, ya que es una de las principales debilidades del sector, con perspectivas de utilizar una hierba (ortiga chilena), materia prima considerada maleza, muy abundante y con un gran potencial de cultivo, dada su reconocida rusticidad y resistencia a plagas”, señala el Dr. Hernández. “A partir de esta, sería posible generar un producto nuevo (un aditivo nutricional) de bajo costo y ambientalmente compatible, que fortalecería el sistema inmune de los peces en cultivo y los indicadores productivos y bioeconómicos de la industria, particularmente en la etapa de engorda en el mar”, recalca el investigador.
El FONDEF IDEA ID23I10111 “Saprotech: desarrollo de una herramienta biotecnológica para el control de saprolegniasis en salmónidos”, es dirigido por el académico del Departamento de Oceanografía y director del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA), Dr. Ariel Valenzuela Saldías.
“El proyecto se enfoca en el desarrollo de una estrategia biocontroladora para el control de una de las enfermedades más comunes en peces de agua dulce, especialmente en salmónidos como es la Saprolegniasis, esto por medio del uso de cepas bacterianas que han mostrado dicho efecto previamente”, explica el Dr. Valenzuela. “El producto propuesto (cepas biocontroladoras) serán un tratamiento eficaz de esta patología reduciendo así la tasa de mortalidad en salmónidos en su etapa de agua dulce y por ende la disminución en costos y aumentando así mismo la productividad en la industria salmonera”, agregó.
Equipos exitosos
Además de la posición destacada de estas propuestas en el concurso FONDEF IDEA 2023, es importante recalcar la fórmula exitosa de sus equipos de trabajo.
Un ejemplo de esto es el equipo del Laboratorio del Profesor José Becerra, quien cuenta para este proyecto, como director alterno, con el Dr. Felipe Galleguillos; y como investigadoras/as a las Dras. Claudia Pérez y Solange Torres, y también como investigador al Dr. Héctor Aguilar. Se trata de destacados/as investigadores/as que ya han acompañado al profesor Becerra en numeros y exitosos proyectos de I+D.
Un caso similar se da en el equipo de trabajo del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática, donde destaca la participación del investigador alterno para este proyecto Saprotech, Dr. José Miguel Vidal; y la investigadora principal Pamela Ruiz, así como la bióloga marina Niza Agurto.
Cabe destacar que para el profesor Valenzuela, desde 2016 este es su quinto proyecto Fondef como director, además de dos en los cuáles ha sido subdirector, más otros tres en los que ha actuado como investigador.
“Estamos muy contentos con estos resultados que mantienen nuestra posición de liderazgo en este tipo de concursos. Felicitaciones a todas y todos quienes obtuvieron proyectos adjudicados”, destacó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, en un comunicado publicado por la VRID el 23 de mayo. “En esta oportunidad un tercio de las adjudicaciones son de investigadoras y se destaca que el equipo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) adjudicó cinco postulaciones. Quisiera también agradecer al equipo de la Vicerrectoría encargado del apoyo a estas postulaciones, porque se comprometen y festejan junto a las y los investigadores”, detalló.
En tanto, el Director de Desarrollo e Innovación UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, manifestó que “los resultados en este programa son reflejo de una vocación muy asentada en UdeC por transformar el conocimiento que generamos en desarrollos científicos y tecnológicos que contribuyan al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos”.
“Junto con felicitar a todos los equipos de investigadoras e investigadores”, agregó, “mantenemos nuestro compromiso por seguir acompañando el proceso de ejecución de estos proyectos y contribuir en sus estrategias de protección de PI y transferencia tecnológica”.