Infraestructura, presupuesto y proyección de las ciencias del mar en la Universidad de Concepción fueron los temas presentados a la vicerrectora Paulina Rincón González.
En la sala de reuniones del COPAS Coastal, en el Departamento de Oceanografía (DOCE), se realizó un encuentro dirigido por el Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, director del DOCE, con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, académicos y académicas del DOCE.
En la instancia se presentó un breve recuento de la evolución histórica y la situación actual del Departamento de Oceanografía. Se enfatizaron temas financieros, docencia de pre y postgrado, centros de excelencia en investigación albergados en el Departamento de Oceanografía, nuevos concursos académicos, infraestructura y logros internacionales.
Con respecto a infraestructura, se conversó sobre la actual distribución del personal académico y no académico del DOCE (alrededor de 250 personas) en 4 cabinas, 2 casas en arriendo, dependencias ex Tigo (Observatorio Geodésico), edificio del Biólogo Marino a un costado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Centro de Biotecnología y el edificio del Departamento de Oceanografía.
Con el objeto de reducir esta alta dispersión, con los consiguientes gastos asociados, se presentó un pre-proyecto realizado por la Dirección de Servicios de la UdeC para la construcción de un edificio donde se encuentra emplazada la actual cabina 10. Esta construcción permitiría concentrar las actividades del Departamento de Oceanografía, resolver temas de espacio de salas de clases, laboratorios de docencia, investigación y asistencia técnica y descomprimir otros lugares.
En la instancia también se discutió sobre el estado actual de la estación de Biología Marina localizada en una concesión marina en Dichato desde el año 1978 y semi destruida por el terremoto y posterior tsunami del 2010. El director del DOCE solicitó una respuesta de las autoridades centrales de la UdeC en relación con las posibilidades de compra, que se exploraron entre 2011 y 2016, de un predio costero ubicado en una cota más alta y sobre la reconstrucción de la actual estación.
La Vicerrectora se mostró muy interesada en el quehacer del Departamento, invitando a la Decanatura y Dirección de éste a avanzar en proyectos que les permitan conciliar las necesidades disciplinarias de la Facultad a la luz de un plan de desarrollo consensuado en el Consejo Directivo.
La reunión concluyó con una visita guiada a la Vicerrectora por el director del Departamento de Oceanografía a la cabina 10.
Crédito: Constanza Ruiz, DOCE UdeC.