A 12 años del terremoto y tsunami del 2010, se sostuvo una reunión entre la autoridad universitaria y el cuerpo académico del Departamento de Oceanografía para discutir la situación actual de la Estación.
Noviembre fue el mes aniversario del Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Universidad de Concepción, instancia en que la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González fue invitada a visitar la Estación de Biología Marina en Dichato (EBMD) para conocer el estado actual del lugar, que desde el terremoto y tsunami del 27/F dejó de estar habilitada como residencia para estudiantes de pre y postgrado.
El director del DOCE UdeC, Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, realizó una presentación donde ilustró las pérdidas económicas que sufrió la Estación en materia de infraestructura, equipamiento de laboratorios, materiales y vandalismo post varamiento de la lancha científica Kay Kay II. De acuerdo a informes de la época, la pérdida en infraestructura, material docente y equipamiento científico fue del orden de los dos mil novecientos millones de pesos ($2.900.000.000).
El encuentro contó además con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, el encargado de la Estación de Biología Marina, Dr. Rubén Escribano Veloso, y académicos y académicas del Departamento de Oceanografía.
“El Departamento de Oceanografía ha contribuido, junto a otras unidades académicas de la Universidad de Concepción, a posicionar a ésta en el primer lugar en Chile y Latinoamérica en el área de la Oceanografía, constituyéndose en un polo importante de excelencia en investigación marina. Es por esto que presentamos nuestras inquietudes a las autoridades universitarias, para iniciar un proceso de reconstrucción de la EBMD o, en caso contrario, para buscar otro lugar más apropiado en la costa para elaborar un proyecto de mediano plazo que permita a la Universidad de Concepción mantener y potenciar el alto nivel alcanzado en docencia e investigación científica marina”, señaló el Dr. Sobarzo.
El DOCE utiliza la EBMD no solo para realizar docencia e investigación sino, además, para gestionar visitas para acercar el conocimiento científico del océano a la comunidad. El Dr. Rubén Escribano Veloso, académico del DOCE UdeC y encargado de la EBMD, destacó que “en época estival llegan muchos turistas a Dichato y Caleta Villarrica, donde la EBMD representa el rostro de la Universidad de Concepción. Por toda la importancia histórica que tiene esta Estación (44 años de existencia) y por el alto aporte realizado en la formación de capital humano, investigación científica, educación en pre y postgrado, este lugar debería estar en otro nivel de desarrollo”.
“La Estación de Biología Marina Dichato fue inaugurada en noviembre de 1978 y, desde entonces, se constituyó en un pilar fundamental en la formación de varias generaciones de profesionales de la biología marina. Se trata de un lugar en el cual se ha realizado investigación científica de primer nivel, tanto nacional como internacional. Lamentablemente, fue destruida durante el terremoto y maremoto de febrero de 2010, por lo que se hace imprescindible reconstruir la Estación de Biología Marina de Dichato con el fin de responder a la demanda de la docencia de pregrado, a través de nuestras carreras de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín. “Del mismo modo, es necesario responder a las necesidades de los cuatro programas de postgrado, de la investigación y de la asistencia técnica. Actualmente, el área de Oceanografía es liderada por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, sin embargo, aún falta infraestructura para la Estación de Biología Marina en Dichato”, agregó.
La Vicerrectora, además de felicitar al Departamento de Oceanografía por su aniversario, destacó el trabajo que ha realizado a nivel nacional e internacional: “Este Departamento no solo se ha destacado al interior de nuestra casa de estudios por su investigación de vanguardia en el área, que ha trascendido internacionalmente, sino también por su rol de formación de personas, a nivel de pre y postgrado, así como por su capacidad de vinculación con el medio, es decir, es un Departamento que da cuenta de las 3 misiones universitarias. En ese contexto, destaco el rol de la estación de Biología Marina que tenemos en Dichato como espacio para formar profesionales, para hacer investigación y para estar en contacto directo con la comunidad. Me parece que debemos buscar la manera de potenciar la estación. Hemos comentado líneas de trabajo con el cuerpo académico en esa línea”.
La visita concluyó con un recorrido por las salas de clases, laboratorio de Biología Marina Experimental, sistema de recirculación, laboratorios de investigación de los programas PIMEX y PROMNA, del Centro FONDAP INCAR en Acuicultura Sustentable y del Instituto Milenio de Oceanografía IMO, ubicados en la Estación de Biología Marina de Dichato.
Crédito: Contanza Ruiz, DOCE UdeC.