El estudiante de la carrera de Biología UdeC, Benjamín Cofré fue nominado para participar en el “Foro de la juventud 2021 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)”. El evento de representación global se llevó a cabo los días 7 y 8 de abril y contó con la participaron de juventudes provenientes de diversos países y áreas de desarrollo, junto a líderes mundiales.

Según explica al portal oficial del evento en un.org este “foro proporciona una plataforma global para un diálogo franco entre los Estados Miembros y los líderes jóvenes de todo el mundo sobre las soluciones a los desafíos que afectan el bienestar de los jóvenes. También sirve como un espacio único para que los jóvenes compartan su visión y acciones, así como para proporcionar perspectivas a los jóvenes sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS”.

La temática central y las discusiones del foro 2021 se enfocaron en la “recuperación sostenible y resiliente de la pandemia COVID-19, que promueve las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible: construyendo un camino inclusivo y efectivo para el logro de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y ejecución para el desarrollo sostenible”.

El alumno UdeC, Benjamín Cofré, fue nominado para participar en este importante evento global de jóvenes luego de su participación en la mesa “Acelerando la acción por el planeta” del Diálogo Preparatorio Regional de Juventudes de América Latina rumbo a la décima edición del Foro de Juventudes del ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU) que revisaba el  avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva de juventudes en América Latina.

“Rosario Díaz, punto focal para América Latina del Grupo Mayor de Jóvenes y Niños de Naciones Unidas, se contactó conmigo para comunicar las respuestas de las juventudes de 19 países que contestamos a la pregunta ¿Cuáles fueron los desafíos más urgentes para las niñas, niños, adolescentes y juventudes en sus comunidades antes de la COVID-19 y cuál ha sido el impacto de la pandemia en las problemáticas identificadas? Sistematicé la información recolectada y preparé la intervención colaborativamente con activistas y consultores, destacando la colaboración de Catalina Santelices, co- fundadora de LatinasForClimate”, explica el estudiante de Biología UdeC.

Benjamín Cofré llevó a cabo su participación en el evento el jueves 8 de abril, realizando una intervención de tres minutos que estuvo dirigida a los Estados miembros de ECOSOC, relacionando la dimensión ambiental con la económica y social del desarrollo de los países desde una perspectiva de juventudes y la situación de la pandemia de COVID-19.

Video del encuentro con la participación de Benjamín Cofré a partir del minuto 22:02 hrs.:

Voces de las juventudes

La ponencia del estudiante de Biología UdeC se centró en llevar las voces de las juventudes que participaron del proceso preparatorio al diálogo, generando una respuesta colectiva, dividida en cuatro ejes:  Participación Pública, tocando temas como la discriminación que sufren las juventudes por el adultocentrismo, poniendo barreras para ejercer sus derechos y su relación con las decisiones en asuntos ambientales que no consideran la solidaridad intergeneracional.  Educación: apuntando a las dificultades que la juventud tiene para entender su entorno, siendo conscientes de los desafíos ambientales y sus relaciones con las esferas sociales y económicas del desarrollo. Además,  mencionó las dificultades que se tienen para acceder a las ciencias como tema urgente, considerando su relevancia en un contexto de crisis climática y sanitaria.

El tercer punto de la ponencia de Benjamín fue la Contaminación, denunciando distintas situaciones que amenazan a las juventudes en distintos lugares de América Latina, haciendo especial consideración con las relacionadas a calidad del aire, agroquímicos y contaminación por plásticos. También, se demostró la preocupación latente por la existencia de “Zonas de Sacrificio”, que vulneran la salud y educación de miles de personas.
Y por último, la Gobernanza, ya que a nivel latinoamericano, esta se ha identificado como deficiente para abordar la Crisis Climática como crisis de Derechos Humanos, presentando también falta de voluntad política para avanzar en estas materias, evidenciada en el rechazo al Acuerdo de Escazú por parte de Estados Miembros. En este sentido, Benjamín recalcó la necesidad de fortalecer la gobernanza, para tomar mejores decisiones que permitan hacer frente a la destrucción de los distintos ecosistemas, viendo su protección como elemento esencial para el mantenimiento de la Paz, dada su conexión con la seguridad hídrica y alimentaria, entre otros derechos humanos.
Cerro su ponencia haciendo un llamado a no retroceder en materias ambientales, en el contexto de reactivación económica por la pandemia, siguiendo el principio de no regresión que se plantea en instrumentos como el Acuerdo de Escazú.

Alumno UdeC con vocación social

Benjamín Cofré es estudiante de Biología de la Universidad de Concepción, interesado en Ciencias de la Sostenibilidad e Innovación Social. Es vicepresidente de la Red Kimlu y la Corporación Motum, de la cual es co-fundador. Ambas plataformas, movilizan jóvenes como actores estratégicos en la construcción de un futuro sostenible desde Latinoamérica. Asimismo, Benjamín es comisionado del Comité Prospectivo Juvenil del Senado de la República de Chile, tutelado por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Estas iniciativas se complementan con mi formación como biólogo UdeC, dándome un panorama vivencial sobre el rol del estudio de la biodiversidad en la toma de decisiones ambientales. El saber que existen más formas de vida en las que repercuten las acciones que realizamos como sociedad, me compromete a analizar los escenarios desde una perspectiva eco-céntrica, reconociendo la inherente conexión y dependencia existente entre una gran variedad de seres habitando un espacio común. Creo que para avanzar hacia un desarrollo sostenible que sincronice las dimensiones ambientales, sociales y económicas de las comunidades, es esencial contar con personas en diversos lugares que estén comprometidas y capacitadas con estas causas, en mi caso, confío en la formación profesional de la Universidad de Concepción para entender el soporte vital que le entrega el resto de la biodiversidad a la humanidad”, asegura Benjamín Cofré.

Para Benjamín, la experiencia sin duda ha sido profundamente enriquecedora, tomando como base su vocación social, participar en este encuentro le ha permitido transformarse en un interlocutor de sus pares para generar los cambios que la juventud y la comunidad entera necesita en pos de un nuevo pacto social global, con un enfoque de sostenibilidad.

“El aprender sobre las dinámicas que influyen en las decisiones relacionadas a la calidad de vida de las personas y en la existencia de otros seres con los que co-habitamos ha estado llena de emociones (de todo tipo), salidas de la zona de confort y aprendizajes de personas maravillosas que me acompañan en el proceso”, recalca Benjamín Cofré. “Tengo la fortuna de pertenecer a comunidades de juventudes en las que nos apoyamos mutuamente para construir desde el presente un futuro mejor, sin duda, es gracias a ellas y a las personas que creen en el poder que tenemos, que espacios como el ECOSOC Youth Forum existen”, agregó.