En el marco de la celebración del centenario de este espacio histórico, la muestra alberga más de 50 obras, así como una serie de elementos propios de la conservación del herbario, además de elementos museográficos relacionados.
Este jueves 11 de julio se realizó la inauguración de la exposición “Herbario CONC: 100 años de custodia botánica”, que se encuentra en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte UdeC. Esta actividad, organizada con motivo de la celebración del centenario de este espacio histórico, fue fruto de una colaboración activa entre la Pinacoteca y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Esta exposición es parte de una serie de actividades que celebran 100 años de trabajo ininterrumpido del Herbario Conc, dependiente del Departamento de Botánica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción. A lo largo de estos años, las y los miembros del herbario han construido y resguardado un acervo que constituye un activo de gran valor científico, histórico, patrimonial y económico.
El Director de Pinacoteca, Javier Ramírez Hinrichsen, señala que la exposición “tiene una relevancia no tan solo para la Dirección de Pinacoteca, sino que también como una forma de evidenciar las labores que hace la propia Vicerrectoría de Relaciones e Instituciones de vinculación con el medio, donde está adscrita esta dirección, con el ámbito interno dentro de la Universidad y su tributación a la divulgación del casero académico institucional”. “En este caso, dos ámbitos del patrimonio universitario de la Universidad de Concepción que son tanto la colección de la Pinacoteca como la colección del Herbario. La labor realizada por nuestro curador vinculando estos acervos, incluyendo también la colaboración de artistas académicos del Departamento de Artes Plásticas como estudiantes, permiten demostrar también la forma en que se conciben este tipo de exhibiciones”, complementa.
“Este patrimonio se encuentra ubicado en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y ha sido un anhelo no solo para los académicos del Departamento de Botánica, sino para quienes formamos parte de la Facultad, conseguir la construcción del Museo de la Universidad de Concepción (MUDEC), que albergue el Herbario, el Museo de Zoología y las colecciones de Geología, Anatomía y Antropología de las Facultades de Ciencias Químicas, Medicina y Ciencias Sociales, respectivamente”, dijo la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín. “A la fecha y después de algunos años de decidido trabajo, con el apoyo de la Rectoría y sus equipos, la Comisión Museo de la Universidad de Concepción consiguió postular el Proyecto arquitectónico al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional. Estamos esperanzados en tener prontamente resultados, que nos permitan continuar soñando, pero con los pies en la tierra, con el MUDEC”, agregó.
100 años de conservación botánica
La inauguración, que contó con la asistencia de más de 150 personas, dio el vamos a esta exposición que se mantendrá en exhibición hasta el próximo 8 de septiembre en la Sala Tole Peralta.
Samuel Quiroga, curador de la Pinacoteca UdeC, explica que “la curatoría consiste en un diálogo entre dos colecciones, entre arte y ciencia, representado por la colección de la Pinacoteca UdeC y la colección del Herbario CONC. Fue un gran desafío de escuchar, entender y traducir los contenidos del herbario, para relacionarlos con las obras de nuestra colección, y así construir un relato que pueda ser comprendido por el público. Esperamos que esta traducción al mundo del lenguaje curatorial interdisciplinar se haya logrado y sea del agrado de nuestros visitantes”.
Ambos espacios comparten prácticas e intereses comunes en el trabajo de observación de campo para el estudio de una especie y la representación de ésta a través de diversos medios de expresión visual, ya sea en el laboratorio o en el taller. Por lo mismo, en la exposición se podrán encontrar más de 50 obras, así como una serie de elementos propios de la conservación del herbario, además de elementos museográficos relacionados.
Crédito: artículo publicado en Noticias UdeC.