La visita se gestó gracias a la iniciativa de los académicos, Dra. Nicol Fuentes y los Dres. Pablo Castro, Alfredo Saldaña y Juan Carlos Ortiz.

En su visita a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, las y los escolares conocieron diversas dependencias del Departamento de Botánica, como el Herbario UdeC y Bioterio; del Departamento de Zoología, como el Centro de Reproducción de la Ranita de Darwin; y del Departamento de Oceanografía, como el Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática.

“Desarrollamos esta actividad para poner a niños y niñas de primer ciclo básico en contacto con los aprendizajes de la importancia que tiene la biodiversidad, su conservación y la importancia que tienen las colecciones científicas en el estudio de la biodiversidad, mostrándoles un poco del quehacer de los biólogos y de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, con el objetivo de que eso influya tempranamente en la percepción de niños/as en edad escolar, sobre la importancia que tiene la biodiversidad y la valoración de ésta”, dijo el académico del Departamento de Botánica, Dr. Alfredo Saldaña. “Entonces, normalmente en la sociedad no hay mucho conocimiento o comprensión de lo que es la naturaleza y su importancia, por lo que, poner en contacto a niños/as tempranamente en lo que es este conocimiento y cómo se genera, puede también influir en su percepción sobre la importancia de la naturaleza y de la biodiversidad en su etapa porterior, siendo ciudadanos más concientes sobre la importancia que tiene el entorno natural y cómo las personas se ponen en contacto con la naturaleza”, agregó.

La Facultad recibió delegaciones del Colegio Terraustral Montessori durante dos viernes seguidos. En la primera jornada visitó la Facultad, un curso del Taller 1, integrado por 25 niños y niñas de 6 a 9 años. En la segunda jornada, asistió una delegación de escolares de segundo ciclo de enseñanza básica. Las visitas se realizaron los días 4 y 11 de agosto.

“Esta visita se gestionó a través de los apoderados, Nicol y Alfredo, que nos invitaron a laFacultad y es muy importante porque a nuestros niños/as les encanta trabajar la Zoología, la Biología, la Botánica, ya que el interés de los niños/as en esta edad es muy importante y en especial en el área de Ciencias”, explicó la guía del salón Taller 1 del Colegio Terraustral Montessori, Anahí Daza, en su visita a la FCNO.

Cabe destacar que en todo momento, el Dr. Pablo Castro y la Dra. Nicol Fuentes, participaron muy activamente en las actividades con las delegaciones escolares, como investigadores jóvenes de la FCNO.

“Estamos muy involucrados en nuestra investigación científica, pero también estamos aportando un poco a esta visualización de la naturaleza en los estudiantes pequeñitos, para que tengan un contacto temprano del conocimiento y para que sepan cuán impotante es conservar la naturaleza”, recalcó la académica del Departamento de Botánica, Dra. Nicol Fuentes.