Se trata del académico del Departamento de Botánica, Dr. Oscar Toro, quien pudo realizar charlas sobre los hallazgos de su línea de investigación, visitar las instalaciones de Royal Van Zanten, y vincular el trabajo de su laboratorio de Biosistemática y Taxonomía Vegetal con investigadores de excelencia en Biosistemática y Plant breeding de Países Bajos.
La estadía, que se enmarca en el cierre del proyecto de inserción en la academia PAI Nro. 77001955, tuvo por finalidad que el Dr. Óscar Toro presentara resultados sobre el uso de sondas nucleares para reconstrucción filogenética en Alstroemerias nativas de Chile. Lo anterior, se configura como un hito en el estudio de este grupo, pues es la primera vez que se generan marcadores nucleares específicos utilizables en linajes nativos de este género. El proyecto que dio contexto a esta innovación busca implementar aproximaciones genómicas para el trabajo taxonómico y sistemático en plantas chilenas.
Cabe destacar que la Universidad de Wagenigen en Países Bajos representa un núcleo de desarrollo de vanguardia en el uso de marcadores moleculares genómicos para producción de plantas y mejoramiento vegetal. Es por ello que la estancia resulta sumamente relevante pues, en palabras del Dr. Toro, “permite entrar en contacto con grupos de investigación de frontera y compartir información valiosa para continuar con el trabajo de comprender cómo diversificaron fenotípica y genotípicamente las Alstroemerias chilenas, hasta llegar a ser un grupo de gran diversidad”, manifiesta el académico.
En la instancia, múltiples reuniones de intercambio se gestaron como una oportunidad para reforzar lazos de colaboración. Entre los académicos consultados, se encuentran especialistas del área de Mejoramiento Vegetal (Dres. Paul Arens, Rene Smulders y Alejandro Therese-Navarro) y Biosistemática (Dr. Freek Bakker). Además, el académico del Departamento de Botánica pudo observar las instalaciones de Royal Van Zanten, en Amsterdam, y conocer en mayor profundidad el programa de cruzamiento dirigido y mejoramiento para la producción de cultivares comerciales.
Consultado por su experiencia en Países Bajos, el Dr. Toro manifiesta que “aún falta mucho por descubrir en materia de diversificación de estas plantas, lo que trae consecuencias taxonómicas dada la flexibilidad del grupo para hibridizar”. En este ámbito, el académico agrega que el desafío de descubrir y delimitar nuevas entidades en el grupo deriva de su capacidad de generar híbridos interespecíficos natural y artificialmente. A su juicio, dichas características “nos llevan a cuestionar cuál es el concepto de especie más adecuado en Alstroemeria”.
Alstroemeria es un género de plantas nativo de Sudamérica, con centros de diversificación en Chile y Brasil. En Chile, cuenta con una distribución que abarca desde los límites del desierto de Atacama hasta la estepa patagónica, con registros que la sitúan desde la línea de costa hasta sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar. En el país destaca por una presencia de más de 59 taxones, acompañados de una gran diversidad floral.