Se trata de un grupo de 30 estudiantes de la carrera de Biología UdeC, quienes en 2021 cursaron la asignatura de Diversidad Animal I. La salida se llevó a cabo gracias a un compromiso con la profesora de la asignatura, para concretar la salida que nunca se pudo realizar en pandemia.

La salida a terreno fue planificada para el día sábado 2 de abril, día en que la marea baja fue perfecta para realizar observación de diversas especies.

El lugar escogido fue la caleta chica de Cocholgüe. Durante la salida a terreno, las y los estudiantes pudieron reconocer especies como: Planaria marina género Notoplana, huevo de Chondrichthyes, Siphonaria rodeada de cirripedios, Chiton, Emerita Análoga, Perumytilus purpuratus (chorito maico), y Ofiuro, entre otras especies.

“Esta es una generación que no había tenido la oportunidad de salir a terreno por la pandemia, por lo tanto, tuvimos que hacerlo un día sábado”, explicó la profesora del curso y académica del Departamento de Zoología, Dra. Margarita Marchant.

Ellos/as eran del curso de Diversidad Animal I en 2021 y, debido al contexto sanitario vivido en esa fecha, solo tuvieron las clases telemáticas. Nunca tuvieron el laboratorio, solo vieron fotografías o videos, y ahora pudieron ver las especies en vivo y en directo, interactuando en un lugar de alta biodiversidad.

“La actividad tuvo una buena recepción, porque eran 60 estudiantes y de esos vinieron 30. Yo creo que estuvo muy bien para ser una actividad voluntaria. Fue un compromiso entre ellos y yo y por eso se hizo el día sábado. Ese fue el primer objetivo, concretar una salida que había quedado en compromiso”, dijo la profesora Marchant. “El segundo objetivo fue reconocer los organismos del intermareal que ellos vieron durante todo el semestre del año 2021, porque no es lo mismo verlos en fotografías que en vivo y en directo”, recalcó.

La marea favorable permitió a los y las estudiantes apreciar diversos organismos y no solo observar su ubicación, sino también cuáles son las relaciones entre ellos.