La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas recibió al visita de dos grupos de 25 estudiantes, cuyas edades oscilan desde los 3 y 17 años. Se trata de estudiantes con capacidades diferentes en diversos espectros, como Autismo, Atrofia Muscular, Síndrome de Down y Asperger, entre otras.

La muestra montada en la FCNO fue visitada por niños, niñas y jóvenes, de entre 3 y 17 años de edad.

La actividad se gestó gracias a una solicitud de la directora del Colegio CERES, quien solicitó originalmente una charla sobre medioambiente y naturaleza. Fue así que la idea original fue escalando poco a poco hasta materializar una muestra científica interactiva, que incluyó diversas atracciones.

“Esta actividad está dentro de nuestros objetivos, que nuestros estudiantes sean agentes participativos y activos. Hasta antes de la pandemia realizábamos estas actividades de vinculación con la comunidad de forma recurrente. Este año, como el virus está un poco más controlado, las familias y nosotros sentimos más seguridad para retomar de a poco estas actividades, que son tan significativas para nuestros estudiantes”, explica la Directora Escuela Especial CERES, Pamela Fuentes. “Generalmente el contexto de participación de nuestros estudiantes es más acotado con el hogar, la casa, el colegio y teletón, pero su círculo es más pequeño. Entonces, ampliar la diversidad de contexto para que ellos puedan conocer y aprender es bastante favorable para su aprendizaje. En este sentido, la muestra que hoy nos presenta la Facultad ha sido una instancia maravillosa, de mucho aprendizaje, porque hay muchos elementos que los estudiantes pueden mirar, tocar, explorar y eso es lo que necesitan, aprender a través de todos los sentidos, no solo a través de clases expositivas, sino que ellos puedan ser agentes activos del aprendizaje”, recalcó.

Esta actividad de ciencia inclusiva contó con el apoyo del Decanato FCNO y los Departamento de Botánica, Oceanografía y Zoología. Se instalaron en el edificio Facultad, muestras interactivas del Herbario y Museo de Zoología, además de stands interactivos, preparados especialmente por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR) y el centro COPAS Coastal. Todos ellos con distintas actividades sensoriales, para tratar de motivar e incentivar la ciencia en niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.

“Esta actividad fue posible gracias a la buena disposición de los colegas y del Decanato FCNO, ya que está actividad contó con el apoyo de los tres Departamentos: Botánica, Oceanografía y Zoología. Se convocó a todos los grupos de divulgación de la facultad y se montaron cuatro stands interactivos para realizar una rotación de actividades con los y las estudiantes visitantes”, explica Oliver Alarcón, Biólogo Marino UdeC y miembro del Centro INCAR, quien también es apoderado del Coledio CERES.

Stans interactivo de IMO, encabezado por Bárbara Leniz, junto a Felipe Gamonal y Rocío Barrios.