Se trata de un curso complementario, abierto a todas las carreras UdeC, sobre “Especies Invasoras en Chile”. Fue tanto el interés por parte de los/las estudiantes que los cupos debieron aumentar de 50 a 80. El curso es dictado por nueve especialistas de cuatro universidades y la modalidad telemática favoreció este esquema de trabajo.

En el curso de “Especies Invasoras de Chile” participan estudiantes de doce carreras UdeC: Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Medicina Veterinaria (Concepción), Biología, Ingeniería Ambiental, Medicina, Tecnología Médica, Química y Farmacia, Bioingeniería, Agronomía (Concepción), Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología e Ingeniería Civil.

Forman parte del cuerpo docente: el Dr. Alfredo Saldaña, Dra. Nicol Fuentes (coordinadora del curso) y Dr. Götz Palfner (todos del Departamento de Botánica de la FCNO UdeC), además de la Dra. Viviane Jerez y el Dr. Juan Carlos Ortiz (ambos del Departamento de Zoología, FCNO UdeC) y el Dr. Aníbal Pauchard (Facultad de Ciencias Forestales UdeC), Dr. Rodrigo Moreno (Universidad Santo Tomas), Dr. Cristóbal Villaseñor (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y Dr. Juan Larraín (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

La Dra. Nicol Fuentes comenta que en el primer semestre de 2020 pensaron en realizar el curso, pero debido al confinamiento y la pandemia decidieron suspenderlo.

“Pensé en realizar este curso el primer semestre del año pasado, pero al empezar la pandemia y confinamiento, decidimos suspenderlo. Este año les pregunte a los colegas si les parecía hacerlo online y todos aceptaron. En ese sentido, este equipo de investigadores está muy comprometido con la entrega de conocimientos y difusión de la problemática sobre especies invasoras. Para los colegas que no pertenecen a la UdeC no es ninguna obligación, tienen sus propios ramos y actividades de docencia en sus casas de estudio, pero aceptaron felices, son un gran equipo”, dijo la Dra. Nicol Fuentes.

Asimismo, la Dra. Fuentes nos relata que este curso surge con la idea de transferir conocimiento, para que la investigación que ella y sus colegas realizan llegue a las personas. “Informar, en palabras simples, sobre el problema de las especies invasoras. Es muy importante y necesario hacerlo. Cuando publicamos el paper final del proyecto dije “ahora hay que entregar esta información a todas las personas, es parte del trabajo”. Fue ahí que se me ocurrió impartir un curso y el director del Dpto. de Botánica me apoyo siempre. El año pasado, previo a la pandemia, todo se pensó en formato presencial, lo que implicaba conseguir que mis colegas de otras ciudades viajaran, coordinar sus agendas con el programa del curso, fondos para traerlos, etc. Estábamos en eso y aterrizó la pandemia. En ese sentido, la modalidad online ayudo mucho, ya no existían todas esas cosas que coordinar”.

La Dra. Nicol Fuentes explica que las invasiones biológicas están dentro de los factores más importantes de pérdida de biodiversidad global. “Generan impactos a nivel social, económico y ambiental. Pueden desplazar especies nativas, reducir biodiversidad (homogenización), modificar ciclos y funciones ecosistémicas, pérdidas económicas y problemas en la salud humana, entre otros. En Chile un estudio identificó que se pierden US$90 millones anuales solo por los impactos de siete especies invasoras. En el catálogo reciente de especies naturalizadas en Chile se identificaron 1.122, muchas de ellas invasoras, eso nos dice que la cifra de US$90 estaría muy por debajo la realidad. En este curso exponemos estos temas y revisamos todos los grupos de especies detallados en el catálogo (https://neobiota.pensoft.net/article/55366/)

Los contenidos del curso complementario “Especies Invasoras de Chile” incluye dentro de sus contenidos, temas como: Plantas introducidas terrestres y acuáticas, Plantas introducidas no vasculares (Musgos y hepáticas), Hongos, Macro y microalgas marinas y dulceacuícolas, Vertebrados terrestres (mamíferos, aves, anfibios, reptiles), Invertebrados terrestres (insectos); e Invertebrados marinos y terrestres (moluscos, poliquetos marinos y dulceacuícolas).