El Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, trabajan colaborativamente desde hace varios años en la valorización, desde un punto de vista químico, de la biomasa forestal y agrícola, que se genera a partir de los diferentes procesos productivos.

En este contexto, hace unos años atrás se realizó conjuntamente un proyecto en el que se estudió exhaustivamente el potencial biocida de varios subproductos forestales, entre ellos la corteza de eucalipto escasamente aprovechada y cuyos resultados permitieron la formulación de un nuevo proyecto Fondef IDeA ID20I10052, focalizado en el desarrollo de un producto antifúngico para madera aserrada.

En nuestro país, la producción de madera aserrada es la industria de mayor importancia en el sector forestal (8,3 MMm3 en el año 2018).

La madera de pino radiata es susceptible al ataque de agentes de deterioro biótico y abiótico. Por ellos, la industria nacional utiliza procesos de preservación para asegurar la durabilidad y calidad en su aplicación, como por ejemplo, los baños antimancha.

Sin embargo, el sumergir la madera en una solución fungicida con el objetivo de proteger la madera de hongos que provocan una coloración indeseada y una merma de la calidad estética del producto, no es un tema completamente resuelto, más aún cuando las restricciones ambientales van en aumento. Por lo tanto, el desarrollo de una solución antimancha de origen natural es una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente, la cual puede abrir nuevos mercados donde los actuales productos utilizados no pueden ingresar.

En el mundo, el uso de productos antimancha de origen natural ha sido extensamente estudiado en la literatura, sin embargo, las soluciones son aplicables al tipo de hongo patógeno que afecta el material. A nivel industrial, el escalamiento está limitado a la disponibilidad de los recursos naturales y los costos del producto final, que han perjudicado un desarrollo comercial. En Chile, este aspecto ha sido poco explorado.

“Se espera lograr comercializar este producto a nivel nacional y para ello, debemos ejecutar este proyecto Fondef IDeA, que tendrá una duración de 2 años para la obtención del prototipo, posteriormente lograr el escalamiento industrial, la validación en entornos reales y el registro en el SAG, mediante un proyecto Fondef IT de 2 años de duración”, explica la Dra. Cecilia Fuentealba, investigadora Área Biomateriales, Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y directora del proyecto. “Luego se requerirá de tiempo adicional para la transferencia tecnológica del producto y su comercialización en el mercado de productos antimancha para madera aserrada. Como tiempo estimado promedio, un producto agroquímico natural nuevo, puede demorar entre 5-6 años desde que se concibe como idea a entrar al mercado, estimación que se ajusta al presente desarrollo”, agregó.

Sello UdeC

Este proyecto con sello UdeC tiene como protagonistas en su ejecución a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y al Laboratorio de Química de Productos Naturales, del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Ambos unieron su experiencia para desarrollar un producto antimancha natural, con actividad fungicida frente a hongos manchadores de la madera aserrada de Pinus radiata D. Don, en base a los metabolitos secundarios del extracto de corteza de Eucalyptus globulus y otros componentes naturales.

El equipo de trabajo de este proyecto Fondef IDeA está integrado por la Dra. Cecilia Fuentealba (Directora), Dra. Claudia Pérez (Directora Alterna), Gustavo Cabrera (Investigador), y Vicente Hernández (Investigador), además de la colaboración de dos estudiantes de postgrado.

“Este es un gran logro, que refuerza el trabajo conjunto que realizando desde hace muchos años entre el Laboratorio de Química de Productos Naturales y la UDT, lo que ha permitido la adjudicación de proyectos Fondef, así como la formación de capital humano avanzado y de estudiantes de pregrado”, explicó la Dra. Claudia Pérez del Laboratorio de Química de Productos Naturales de la FCNO y directora alterna del proyecto. “Además de fortalecer la relación Universidad-Empresa, a través del intercambio de know-how, cuyo objetivo es encontrar soluciones reales a sus problemas. En el contexto actual, la ejecución de este proyecto exigirá un mayor compromiso del grupo de investigación para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, finalizó.