“Determinación estructural de productos naturales mediante técnicas espectroscópicas”, fue el nombre del curso de postgrado, realizado entre el 10 y 17 de enero en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Entre sus profesores, destacó la presencia del Dr. José Gavin del Instituto Universitario de Bioinorgánica de la Universidad de La Laguna (España).

El curso fue organizado por el Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica de la FCNO, gracias al patrocinio del Proyecto Fundación para la Innovación agraria (FIA) PYT 2017-0728, el proyecto Fondecyt Regular 1190652, y los Fondos Basales AFB170007.

Entre los objetivos del curso, destacó el desarrollar una serie de competencias como la aplicación de técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación y determinación estructural, así como el desarrollo de habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad.

El curso contempló una presentación de las principales técnicas espectroscópicas (IR, UV-visible, RMN) y espectrométricas (EM) y su utilización en la determinación estructural de productos naturales.

Fue encabezado por el profesor, Dr. José Gavin Sazatornil, del Instituto Universitario de Bioinorgánica de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España, junto a la Dra. Claudia Pérez y el Dr. José Becerra, ambos del Laboratorio de Química de Productos Naturales, del Departamento de Botánica de la FCNO UdeC.

“Los contenidos que se han abordado en este curso acerca de la utilización de técnicas espectroscópicas en la determinación estructural de productos naturales, se han pensado teniendo en cuenta que en esta Universidad hay una gran tradición en la investigación de productos naturales. Entonces el objetivo fue también realizar una actualización  de estas técnicas espectroscópicas”, dijo el profesor invitado de la Universidad de la Laguna en Tenerife, Dr. José Gavin.  “Esta capacitación tuvo una componente teórica, pero también de trabajo práctico en el cual los alumnos se ejercitaron en el uso de estas técnicas, y asimismo, pudieron conocer dentro de las instalaciones de la Universidad de Concepción, diversas experiencias al respecto”, agregó.

La clausura y entrega de certificados del curso se llevó a cabo el viernes 24 de enero en dependencias del Laboratorio de Química de Productos Naturales y contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant.

“Es muy satisfactoria la evaluación del curso, la participación de los alumnos matriculados y de los alumnos invitados, ha sido muy interesante y realmente gratificante”, dijo tras el cierre el profesor Gavin.