En el marco de la Celebración del Trabajador y Trabajadora Universitario/a conversamos con los seis miembros de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, que fueron homenajeados en el 103° Aniversario de la Universidad de Concepción.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo a mediodía del 20 de mayo de 2022 se distinguió a los trabajadores y trabajadoras universitarias, quienes cumplieron 25 y 30 años del trabajo en la Universidad de Concepción.
La ceremonia, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y, autoridades universitarias, así como representantes de los sindicatos y directivos de diversas reparticiones UdeC.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, quien destacó la complejidad del trabajo durante la pandemia y post pandemia, el proceso de retorno a la presencialidad y las nuevas medidas adoptadas por la Universidad de Concepción, para abordar una optimización de la jornada laboral, apoyo psicosocial y teletrabajo, así como el desarrollo de la carrera funcionaria, entre otros temas.
Homenajeados/as FCNO
Este 2022 se entregó la medalla de reconocimiento a los 25 años de servicio a cinco funcionarios y funcionarias de la FCNO.
Se trata de Iván Arias Bello, quien se desempeña como marinero de la lancha Kay Kay II; y el académico y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, ambos del Departamento de Oceanografía de nuestra Facultad.
También Claudia Ott Rogozinski, quien se desempeña como secretaria del Laboratorio de Química de Productos Naturales; y la M.Sc. Alicia Marticorena Garri, curadora del Herbario. Ambas funcionarias del Departamento de Botánica.
Y la Dra. Margarita Marchant San Martín, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y académica del Departamento de Zoología de la FCNO.
En esta ceremonia se distinguió con la medalla a los 30 años de servicio a Patricia Iribarren Quintana, funcionaria de la Biblioteca de nuestra Facultad.
En entrevista, estos/as destacados/as funcionarios/as nos expresaron su sentir al recibir este reconocimiento universitario:
¿Qué significa para usted alcanzar estos años de trabajo en la UdeC?
Iván Arias: “Significa algo muy especial, puesto que recuerdo como si fuera ayer mi llegada a la Universidad, un momento en el cual me incorporé con muchos sueños, desafíos y feliz de poder aportar en una institución tan importante para la ciudad y para el país. Es debido a lo que señalo, que me encuentro muy contento de cumplir 25 años y de todo el trabajo que he realizado en la Universidad de Concepción”.
Dra. Margarita Marchant: “Considero que es un hito en mi desarrollo laboral y personal, una experiencia enriquecedora. Estos años han sido muy fructíferos para mí en lo profesional y personal, con gratos momentos los cuales atesoro. He tenido la oportunidad de relacionarme con muchas personas no sólo de esta Facultad, sino de otras reparticiones, lo que ha hecho mi tránsito por la UdeC mucho más fácil, feliz y enriquecedor. He aprendido mucho no solo de mis profesores, sino también de mis estudiantes”.
M. Sc. Alicia Marticorena: “Es una sensación de orgullo y satisfacción, el poder trabajar en esta Universidad y en mi Facultad, específicamente, me ha permitido cumplir con muchas metas que se han ido presentando durante todo este tiempo y que me han ido formando como profesional”.
Claudia Ott: “En mi caso, alcanzar los 25 años, trabajando en la Universidad, es un gran logro porque nunca pensé que los años pasarían tan rápido y sin darme cuenta y, por otro lado, la Universidad es un gran empleador que me ha permitido desarrollarme en todos los aspectos, personales y educacionales”.
Dr. Osvaldo Ulloa: “La verdad es que me sorprendió que ya son 25 años, porque pasaron rápidamente. Pero estos años han sido muy productivos y esto me hace reflexionar en qué es lo que ha pasado en estos 25 años, tanto en lo personal como en lo colectivo. En ese aspecto, hemos ido creciendo a nivel institucional y, también en particular, en lo que significa la disciplina, cómo estaba la Oceanografía hace 25 años y cómo está ahora. Indudablemente ha habido un tremendo avance, marcado por varios hitos. Yo llegué a la UdeC gracias a un proyecto de la Agencia Sueca para la Cooperación en Investigación (SAREC), que permitió mi inserción en la universidad y además traer a otros colegas y comenzar una actividad de investigación. Después recibimos un tremendo aporte de Fundación Andes, que creo catapultó, por un lado, el apoyo al programa de doctorado y postgrado y, por otro lado, a la investigación. Eso dio pie para participar del primer FONDAP y después ganarnos FONDAP COPAS y, desde ahí, ha seguido todo de una manera ascendente. Entonces, estos momentos me llaman a una reflexión, para darme cuenta de que estos 25 años han sido muy productivos y es algo de lo que me siento muy orgulloso de la institución y de lo que hemos construido de forma colectiva”.
Patricia Iribarren: “Alcanzar 30 años de servicio en la Universidad de Concepción ha sido un gran logro y una gran experiencia de vida. En este largo caminar fui adquiriendo experiencias enriquecedoras, tanto en el ámbito laboral como en relaciones humanas, creando fuertes lazos de compañerismo con las personas que he compartido y con aquellas que hasta el día de hoy me siguen acompañando en este recorrido”.
¿Cómo han sido estos años de trabajo en la UdeC?
Patricia Iribarren: “Estos 30 años de trabajo en la UdeC han sido muy gratificantes, durante los cuales he recibido reconocimientos por parte de mis superiores y muchas muestras de cariño de los y las estudiantes, quienes son mi motor y motivación para seguir entregando lo mejor de mí”.
Iván Arias: “Han sido 25 años de gran satisfacción y alegría, debido a que pude desarrollar mi trabajo en una gran institución, la cual me permitió la posibilidad de realizar mi trabajo mientras mis hijos estudiaban en la misma, algo que me llena de orgullo, puesto que como familia hemos sido partícipes del desarrollo de nuestra querida Universidad de Concepción”.
Claudia Ott: “Estos 25 años, trabajando en la Universidad han sido de un constante crecimiento, tanto personal como educacional, ya que he podido estudiar una carrera y mi familia ha podido hacer uso de los diversos beneficios que nos ofrece la Universidad de Concepción y, además, trabajo con un grupo humano donde somos como una gran familia y rodeada de alumnos y alumnas, tanto de pre como de postgrado”.
Dra. Margarita Marchant: “Como un cerrar de ojos, estos 25 años han pasado muy rápido. El hecho de ver gente joven permanentemente nos hace olvidar el paso de los años”.
M.Sc. Alicia Marticorena: “Han sido excelentes, tengo la suerte de trabajar en un ambiente grato, con muy buenos compañeros. Siempre he sentido a la Facultad como mi segunda casa. Cuando me enteré de que cumplía 25 años, no me parecía que hubiese pasado todo ese tiempo”.
¿Hay algún recuerdo importante para usted en estos años?
Iván Arias: “Luego del tsunami del 27F, el haber encontrado la Lancha Kay Kay II varada en Coliumo, tan dañada y saqueada, es un triste recuerdo que me afectó bastante. Pero al mismo tiempo, luego de los seis meses que pasaron, para verla recuperada y reconstruida, es algo que motivó muchísimo la labor que junto a mis compañeros de trabajo debíamos seguir realizando”.
Patricia Iribarren: “Tengo muchos buenos recuerdos, pero creo que el más importante y que nunca olvidaré, fue en el año 1994, cuando el Dr. Jorge Artigas, en ese entonces director del Departamento de Zoología, reconociendo y confiando en mi capacidad profesional, dio luz verde para que se me contrataran en forma indefinida en esta facultad”.
Claudia Ott: “No tengo un recuerdo que sea especial, ya que todos los días pasan a ser un recuerdo en mi memoria y como son tantos años trabajando aquí siempre hay recuerdos, unos más especiales que otros, que sería injusto nombrar uno solamente”.
¿Cómo el sello UdeC ha marcado su trayectoria profesional y logros científicos?
Dr. Osvaldo Ulloa: “Una de las cualidades que tiene esta Universidad es que a uno no le pone ataduras, permite que existan distintos caminos para lograr objetivos. En mi caso me ha permitido como académico, porque yo nunca he tenido un cargo en la administración de la Universidad, realizar iniciativas con bastante independencia y eso también permite que exista una diversidad dentro de la Universidad. Desde ese punto de vista, valoro que exista ese espacio de libertad en la Universidad de Concepción y que no sé estanques las iniciativas que puedan venir por caminos, a veces, no muy convencionales”.
Dra. Margarita Marchant: “Estoy agradecida y feliz de todo lo que la Universidad me ha brindado. Me ha permitido primero formarme y luego desarrollarme profesionalmente como académica y también en lo personal, pero también me ha permitido aportar en mejorar la docencia de pre y postgrado, contribuyendo con la investigación y difusión del quehacer universitario”.
M.Sc. Alicia Marticorena: “La Universidad de Concepción te da muchas opciones para crecer y formarte, la frase “por el desarrollo libre del espíritu”, a mí me hace sentido completamente, ya que he podido desarrollar mis intereses profesionales y creo que he podido con esto devolver la mano a lo que la Universidad me ha ofrecido”.
¿Qué personas han sido importantes para usted en este recorrido?
M.Sc. Alicia Marticorena: “No puedo dejar de mencionar a dos, mi papá, Clodomiro Marticorena, que fue académico del Departamento de Botánica; y el Prof. Roberto Rodríguez. Ambos fueron mis referentes y con quienes no solo aprendí del trabajo del taxónomo, sino los valores de responsabilidad y honestidad con el que siempre realizaron sus labores”.
Claudia Ott: “En este recorrido de 25 años en la Universidad, todas las personas con las que me ha tocado trabajar han sido importantes, tanto docentes, administrativos, auxiliares como estudiantes de pre y postgrado y sería de lo más injusto nombrar a una sola persona y dejar de lado al resto, cuando todas han aportado su granito de arena, para que mi estadía en la Universidad de Concepción sea cada día mejor”.
Patricia Iribarren: “Pienso que todas las personas con las que he tenido que compartir durante tantos años en esta Facultad han sido, de una u otra forma, importantes para mí. Sin embargo, y sin lugar a duda, la persona más importante ha sido mi compañero de trabajo, Pablo Arias, con quien siempre he tenido una muy buena relación de trabajo, la cual, con el correr de los años, también se ha transformado en una linda relación de amistad”.
Tras este camino recorrido ¿cuáles son los desafíos que usted visualiza a futuro?
Dra. Margarita Marchant: “Mis desafíos son seguir desempeñándome como académica, entregando lo mejor de mí y trabajar en gestión orientada a beneficiar a los estudiantes y al personal de mi Facultad”.
M.Sc. Alicia Marticorena: “Queda mucho por hacer, muchos proyectos importantes relacionados al Herbario y a la Flora de Chile, pero principalmente siento la responsabilidad de proteger, mantener y continuar las tareas que dejaron encaminadas mis profesores”.
Dr. Osvaldo Ulloa: “Creo que los primero es consolidar, porque en un país tan chico con una comunidad pequeña estas cosas después pueden debilitarse, entonces, lo que hay que hacer es consolidar a nivel institucional respecto de cómo hacemos que la disciplina sea considerada estratégica dentro de la Universidad, que es algo que se ha conversado pero que todavía no ha pasado. Lo segundo, es cómo proyectamos lo que hacemos aquí a nivel local, regional y nacional, porque finalmente esto tiene que impactar en el país. Desde el punto de vista de mis sueños, mis energías van a estar puestas justamente en cómo salimos de la Universidad y contribuimos al desarrollo de la región y del país. Creo que ahí es donde hemos llegado a una madurez: tenemos que impactar las políticas públicas de este país y que de una vez por todas el país entienda que nuestro desarrollo pasa por el mar. Entonces, yo soy optimista por naturaleza y creo que viene un buen año, pero hay que institucionalizar y la institucionalidad es súper importante, porque las personas pasan, pero lo que queda son las instituciones, las leyes, los reglamentos, los planes estratégicos con las políticas. Es ahí donde uno tiene que apuntar finalmente, porque en poco tiempo más uno no va a estar y esto tiene que seguir. Lo tercero y que es otro desafío importante, es el reemplazando de la planta académica. Necesitamos incorporar a las nuevas generaciones. Afortunadamente, estamos trabajando en eso y yo confío en que vamos a lograr atraer gente talentosa y que pueda continuar y mejorar, proyectándose mucho más allá de lo que nosotros pudimos hacer como generación”.
Galería de fotos de la Ceremonia:
Ceremonia del Día del Trabajador y Trabajadora Universitario/a: