Con presencia de autoridades universitarias y regionales se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento de la iniciativa AToxBio en el marco del Proyecto “Plataforma de análisis toxicológicos AToxBio: Generación de capacidades regionales para la detección de disruptores endocrinos y otros contaminantes bioactivos con efecto en salud humana y ambiente”, que dirige el académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Sebastián Boltaña.

Rector Dr. Carlos Saavedra.

La iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, tiene por objetivo dar soluciones rápidas y más sensibles que las disponibles actualmente para la detección de compuestos con actividad disruptora endocrina y otro tipo de contaminantes. Ofrecer el uso de ensayos toxicológicos in vivo, in vitro, moleculares y de determinación analítica; desarrollar servicios a la medida según requerimientos y concientizar a la comunidad sobre el impacto de la presencia de ciertos contaminantes en la Región del Biobío y el mundo entero.

Atoxbio está constituida por un grupo interdisciplinario de investigadores de las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas y del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Lanzamiento virtual

Claudia Hurtado en representación del Intendente Regional.

La ceremonia comenzó con las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien señaló que “es motivo de orgullo para nuestra Universidad poder celebrar el lanzamiento de un nuevo proyecto, financiado con Fondos del Gobierno Regional. Hecho que potencia aún más la alianza estratégica, que continuamente estamos construyendo con las autoridades regionales, en beneficio de las personas que viven en nuestros territorios. Con un fuerte componente de servicio público, nuestra vocación de institución superior nos impulsa de manera permanente a contribuir con nuestras capacidades y conocimientos al bienestar de todas y todos los que conformamos esta Región. Es un compromiso al que no renunciaremos, pues constituye parte de nuestra tradición y de nuestro espíritu”.

En su discurso el Rector Saavedra indicó que esta iniciativa se relaciona con un problema mundial: la contaminación de los recursos hídricos y la incidencia de ésta en la salud de las personas y de algunos animales, en especial de aquellos que son utilizados en la industria ganadera y agroalimentaria. “La plataforma de análisis toxicológicos AtoxBio se centra en el estudio de las aguas de residuos industriales, aguas de residuos domiciliarios, aguas en plantas de tratamiento, aguas de regadío, entre otras, evaluando el riesgo de que éstas puedan aportar contaminantes químicos al ambiente. Para ello el equipo ha logrado coordinar el trabajo de distintos laboratorios de nuestra Universidad de Concepción en una sola plataforma, potenciando de este modo las capacidades y el conocimiento práctico acumulado a lo largo del tiempo con un fuerte componente interdisciplinario, siguiendo las orientaciones globales de los acercamiento científicos, que buscan resolver problemáticas complejas que aquejan a las comunidades”.

Dr. Sebastián Boltaña, director AtoxBio.

En representación del Gobierno Regional y el Intendente, Patricio Kuhn, participó en el lanzamiento Claudia Hurtado, quien entregó un mensaje de parte de la autoridad regional.

“Este trabajo de colaboración con los investigadores y docentes, con las universidades, es sumamente relevante para el desarrollo regional. Lo que caracteriza a este proyecto está orientado a la metodología y a la innovación de transferencia. Su fundamento está principalmente centrado en la deficiencia de los laboratorios especializados en la detección de alerta temprana de disruptores endocrinos y otros contaminantes de difícil detección. El proyecto surge como una alternativa para suplir requerimientos de algunos servicios públicos con el propósito de poder brindar una información y atención oportuna a la comunidad”, expresó Claudia Hurtado, en representación del Intendente. “Para el Gobierno Regional del Biobío y para la División de Fomento e Industria es muy gratificante el poder ver cómo a través de este trabajo y colaboración entre el sector público, la empresa privada y las universidades, somos capaces de poder experimentar un proyecto que se basa en generar protocolos de referencia utilizados, nacional e internacionalmente, para luego poder establecer las capacidades regionales analíticas a través de la implementación de una plataforma de análisis e innovación para transferir metodologías para la evaluación toxicológica de compuestos de difícil detección. Hoy estamos dando por inaugurado un proyecto que sabemos va a contribuir a la información oportuna y al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de nuestra región del Biobío”, agregó.

Dra. Sara Miralles, investigadora UTEM.

En su intervención, el director del proyecto y académico del Departamento de Oceanografía de la FCNO, Dr. Sebastián Boltaña, indicó que este proyecto se centra en la implementación de una plataforma de análisis que permite la evaluación de contaminantes químicos y ambientales, que impactan la salud humana, promoviendo la transferencia tecnológica e incentivando la maduración del sector productivo de grandes y medianas empresas del sector: agroalimentario, forestal, acuícola, pesquero, farmacológico y de salud de la región del Biobío. “Esperamos que AtoxBio fortalezca las entidades públicas fiscalizadoras, además de consolidar la investigación y robustecer la innovación de grupos de investigación y centros externos, públicos y privados de salud. La plataforma creará capacidades inexistentes en la Región, permitiendo la evaluación del riesgo de contaminantes químicos emergentes de difícil detección, que impactan la salud humana y al ecosistema, lo que contribuirá directamente a la creación de nuevos puestos de trabajo en el área de toxicología además de la formación de pymes”.

Ponencia Dra. Sara Miralles.

Según lo señalado por el Dr. Boltaña, AtoxBio busca impactar en pymes regionales generando valor agregado a sus productos mediante certificación o sello verde, permitiéndole acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales. Asimismo, en su segundo año de ejecución, la iniciativa busca fortalecer y transferir las capacidades de los organismos públicos en la toma de decisiones.

También se contemplan asesorías técnicas y teóricas, especializadas en la toxicología del área clínica, forense y ambiental. Además se llevarán a cabo capacitaciones en el área de estudios y análisis químicos, bioquímicos y toxicológicos a centros de investigación científica y organismos gubernamentales. Esto incluye además un “trabajo sinérgico y complementario con el Ministerio de Salud, SEREMI de Salud Biobío y los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura como beneficiarios, todas con funciones de referencia, vigilancia, autorización y fiscalización por medio de unidades y reparticiones como el Instituto de Salud Pública, programas de vigilancia, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Superintendencia de Medio Ambiente, entre otras entidades q tengan el rol de beneficiarios atendidos como interesados”, recalcó el director de la plataforma de análisis toxicológicos AtoxBio, Dr. Sebastián Boltaña Harms.

Ponencia Dra. Sara Miralles.

Tras las intervenciones protocolares, fue el turno de la ponencia “Detección de contaminantes emergentes presentes en muy baja concentración en aguas servidas”, a cargo de la investigadora de la U. Tecnológica Metropolitana, Dra. Sara Miralles, experta en contaminación.

El evento, fue moderado por Humberto Mattos, y se realizó el viernes 11 de diciembre, vía streaming del  canal de YouTube de Atoxbio.

Conoce AtoxBio

Si quieres conocer más acerca de este proyecto, puedes visitar su sitio web en www.atoxbio.cl o escribir al correo electrónico contacto@atoxbio.cl También puedes seguir sus redes sociales en Facebook ,  en YouTube  y en Instagram.