Se trata de un inventario presentado en NeoBiota y que incluye múltiples taxones de especies exóticas naturalizadas registradas en Chile continental y hábitats marinos adyacentes, incluyendo ocho grupos taxonómicos. Este trabajo fue liderado y coordinado por la Dra. Nicol Fuentes del Departamento de Botánica de la FCNO.
La publicación identificó 1.122 especies, específicamente: 790 plantas vasculares (terrestres y acuáticas); 31 plantas no vasculares [Bryophyta (musgos), Marchantiophyta (hepáticas) y Anthocerotophyta (hornworts)]; 18 macro y microalgas marinas y de agua dulce; 71 hongos; 39 vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, mamíferos y aves); 108 insectos; 37 invertebrados y vertebrados marinos y de agua dulce (6 poliquetos, 3 moluscos y 28 piscis); y 28 gasterópodos terrestres.
El estudio reveló que las especies naturalizadas se distribuyen principalmente en regiones con climas mediterráneos y templados, con pocas en ambos extremos del país. “Las curvas de invasión muestran que las especies naturalizadas experimentaron primero un incremento positivo, seguido de una aparente fase de meseta, principalmente en plantas vasculares, insectos y vertebrados. En hongos, macroalgas y microalgas marinas y de agua dulce, vertebrados e invertebrados, el número acumulado de especies naturalizadas aumentó considerablemente a partir de principios del siglo XX; también es evidente la falta de colecciones antes de 1900”.
Asimismo, al “considerar las especies naturalizadas en su conjunto, este inventario destaca que la tasa de nuevas naturalizaciones aumentó constantemente después de 1950, especialmente para algunos grupos taxonómicos como insectos, hongos y plantas vasculares. Este inventario de múltiples taxones de especies naturalizadas proporciona una plataforma para la presentación de informes nacionales sobre indicadores de biodiversidad y destaca las áreas donde Chile debe invertir recursos para manejar las invasiones biológicas”.
Entre los autores de este inventario, destacan: Dra. Nicol Fuentes, M.Sc. Alicia Marticorena, Dr. Alfredo Saldaña, Dr. Götz Palfner y Dr. Cristóbal Villaseñor-Parada, todos del Departamento de Botánica; junto a Dra. Viviane Jerez, Dr. Juan Carlos Ortiz y Dr. Pedro Victoriano, del Departamento de Zoología de la FCNO; además del Dr. Rodrigo A. Moreno (UST Santiago), Dr. Juan Larraín (PUC Valparaíso), biól. Paulina Sánchez y Dr. Aníbal Pauchard (Facultad Cs. Forestales, UdeC).
“Este trabajo integra el esfuerzo de varios colegas de nuestra facultad y de la Facultad de Ciencias Forestales. Demuestra que se puede trabajar de manera integrada cuando hay voluntad y ganas de hacerlo. Seguramente en el tiempo este manuscrito será citado muchas veces, porque resume la totalidad de la biota introducida (naturalizada) que ha podido ser registrada en Chile a la fecha. Es un esfuerzo muy valioso de descripción del componente introducido de la biodiversidad a lo largo de todo el territorio de Chile continental”, señaló el Dr. Alfredo Saldaña.
La materialización de este inventario se llevó a cabo gracias a la “Consultoría para elaborar el catálogo de las especies exóticas asilvestradas/naturalizadas en Chile”, en el marco del Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI AJF, y al Proyecto Fondecyt Regular 1181688.
Conversamos con la autora principal de este inventario, quien nos detalló la relevancia del trabajo y cómo se desarrolló esta colaboración interfacultades:
– ¿Por qué es importante este estudio? ¿Cómo impactará las investigaciones y generaciones futuras?
Es importante porque proteger la biodiversidad requiere conocer cuales son las amenazas reales. Este estudio señala cuales son las especies naturalizadas que podrían amenazar (o que actualmente amenazan) nuestra biodiversidad. Consolida toda la información dispersa en un solo documento y analiza cuales han sido históricamente los patrones de introducción y tazas de incremento de las especies. Especies que generan varios tipos de impactos: económicos, ambientales, ecológicos y en la salud humana.
– ¿Cómo definieron o delimitaron las especies incorporadas en este estudio?
Se incluyeron especies no nativas y cuya presencia se origina por una introducción intencional o accidental como resultado de las actividades humanas. Aquí quedan fuera aquellas especies que sobreviven con la ayuda humana.
– ¿Cuánto tiempo tardó todo este estudio y la recopilación de datos?
Desde el inicio de la consultoría en el año 2013 hasta el año 2020 donde se actualizó toda la información para ser publicada.
– ¿Qué papel cumplió el trabajo de especies conservadas en el Museo de Zoología y Herbario en el desarrollo de este inventario?
Es fundamental porque nos entregan información histórica de las especies, como su fecha de introducción o colecta, distribución y ubicación, lo que nos permite analizar si se han expandido o no. Muchas veces esta información no está publicada, es de difícil acceso o se pierde, en las colecciones científicas del Museo de Zoología y el Herbario, se guarda toda esa información valiosa de las especies.
– ¿Es primera vez que se realiza un registro de este tipo en Chile? ¿Cuáles son los antecedentes preliminares tomando en cuenta la falta de datos antes de 1900?
Si es primera vez que se realiza algo así en Chile. Existían esfuerzos aislados en grupos taxonómicos específicos como plantas vasculares y algas, pero este catálogo consolida toda la información para un importante número de grupos taxonómicos que representan una base importante sobre la cual se pueden generar políticas públicas para abordar las invasiones biológicas en el país.
– ¿Dónde estará disponible el inventario?
En la publicación del inventario se entrega como un link en la página de la revista. Sería ideal poder contar con una página web de consulta, que sea de fácil acceso a todo público. Es muy importante educar al respecto de las invasiones biológicas, por lo tanto sería ideal poder desarrollar una página web y que este inventario se pueda ir actualizando, ese es un gran desafío… y quizás en un futuro, una aplicación.
– ¿Cómo fue la experiencia de realizar este gran trabajo de forma colaborativa y como colaboración interfacultades ¿cómo fue que coordinaron todo eso?
Fue una experiencia muy enriquecedora ¡si tuviera que volver a hacerlo lo haría feliz! Lideré y coordiné la realización de este inventario, que se llevó a cabo mediante una “Consultoría para elaborar el catálogo de las especies exóticas asilvestradas/naturalizadas en Chile, en el marco del Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI AJF” para el proyecto “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la gobernabilidad de las especies exóticas invasoras, proyecto piloto en el archipiélago de Juan Fernández GEF/EEI”, el cual finalizo el año 2015-2016.
Desde el año pasado todos los coautores hemos actualizado la información para todos los grupos taxonómicos para su publicación científica. Todos confiaron en mi cuando les propuse trabajar en esta consultoría y luego en realizar esta actualización e investigación. Es un gran esfuerzo de todo el equipo de profesionales, que me respaldaron siempre y eso fue fundamental, sentir su confianza.